La demanda de luz cae 1,1 % en agosto, en que la nuclear y los ciclos lideraron producción

EFE

Publicado 04.09.2023 12:27

La demanda de luz cae 1,1 % en agosto, en que la nuclear y los ciclos lideraron producción

Madrid, 4 sep (.).- La demanda eléctrica nacional disminuyó un 1,1 % en agosto respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 21.765 gigavatios hora (GWh), en un mes en el que las principales fuentes de producción fueron, con la misma participación, un 21,2 % del total cada una, los ciclos combinados de gas y las nucleares.

Según ha informado este lunes Red Eléctrica (BME:REDE), el operador del sistema eléctrico, descontados los efectos de temperatura y laboralidad, el descenso con respecto a agosto de 2022 ha sido de un 1,3 %.

En los primeros ocho meses del año, la demanda nacional fue un 4,1 % inferior a la del mismo periodo de 2022 y se situó en 164.232 GWh, si bien, teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, el descenso fue de un 3,5 %.

En agosto, tras los ciclos combinados y las nucleares, se situó como tercera fuente de generación la solar fotovoltaica, con un 18,6 % del total, y en cuarto lugar la eólica, con un 18,3 %, representando la hidráulica sólo un 4,5 % del total, superada por la cogeneración, que supuso el 5,6 %.

A pesar de quedar la eólica y la fotovoltaica en el tercer y cuarto lugar en la producción de electricidad , las renovables generaron en agosto un 14,8 % más que en el mismo mes del año pasado, con 10.965 GWh.

Las renovables representaron el 46,4 % de toda la electricidad producida en el mes y la solar fotovoltaica registró una producción de 4.389 GWh en agosto, un 35,3 % más que un año antes, siendo por tres meses consecutivos la primera fuente de generación renovable en España.

La hidráulica, pese a representar sólo el 4,5 % de la electricidad producida en agosto, con 1.065 GWh, generó un 9,6 % más que en el mismo mes de 2022.

En los primeros ocho meses de 2023, la producción renovable ha crecido un 13,8 % respecto al mismo periodo del año anterior y la eólica es en lo que va de año la principal fuente de producción eléctrica, con el 22,3 % del total, seguida por la nuclear, con el 20,6 %; los ciclos combinados, con el 17,2 %, y la solar fotovoltaica, con el 15,1 %; mientras que la hidráulica sólo supone el 8,6 %.

Por otra parte, en el sistema eléctrico peninsular la demanda fue de 20.199 GWh, un 1,4 % menos que en el mismo mes de 2022, lo mismo que teniendo en cuenta la laboralidad y las temperaturas.

En los ocho primeros meses del año, la demanda en la península ha sido de 154.075 GWh, un 4,3 % menos que en el mismo periodo del año pasado, y, contemplados los efectos de calendario y temperaturas, el descenso es de un 3,6 %.

Las renovables generaron en agosto el 48 % de toda la producción de luz en la península y la fotovoltaica fue la tercera fuente de generación, con una cuota del 19,4 %.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Baleares, la demanda de electricidad descendió en agosto un 2,7 %, hasta los 708.974 megavatios hora (MWh) y, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y temperaturas, un 5,5 %, cubriendo el enlace submarino entre la península y Mallorca el 24,6 % de la demanda.

En los ocho primeros meses del año, la demanda balear fue de 4,14 millones de MWh, un 1,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, en Canarias la demanda eléctrica se incrementó y se situó en agosto en 816.547 MWh, un 7,8 % más que en el mismo mes del año anterior, incremento que es del 6,2 % corregidos los efectos de laboralidad y temperaturas.

En el acumulado de 2023, la demanda canaria es de 5,74 millones de MWh, un 1,7 % más que en el mismo periodo de 2022.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios