La eléctrica First Utility quiere salir a bolsa para financiar su expansión

Reuters

Publicado 08.09.2014 12:24

La eléctrica First Utility quiere salir a bolsa para financiar su expansión

Por Karolin Schaps

LONDRES (Reuters) - First Utility está estudiando captar fondos a través de una salida de a bolsa o la entrada de un inversor para financiar su expansión en el extranjero, dijo en una entrevista el consejero delegado del mayor productor independiente de electricidad y gas de Reino Unido.

La empresa, que comenzó su andadura en 2008, se ha beneficiado en los últimos años de una respuesta negativa del público a las crecientes subidas de tarifas practicadas por las llamadas "Seis Grandes" eléctricas del país. Su cartera de clientes se ha multiplicado por diez en los últimos tres años y alcanzó el millón este lunes.

En la actualidad, el grupo está buscando oportunidades de expansión en Alemania, Holanda, Bélgica y Norteamérica tras haber superado recientemente en tamaño a su rival Utility Warehouse para convertirse en el mayor suministrador alternativo.

"Hay cosas que nos interesa hacer como llevar nuestro modelo de negocio más allá del Reino Unido. Levantar algo de capital para hacerlo es algo que podríamos considerar en el futuro", dijo el consejero delegado Ian McCaig en una entrevista telefónica.

Los planes de First Utility aún no están terminados, pero McCaig dijo que podría seguir los pasos de su rival Ovo Energy, el tercer proveedor independiente británico, y buscar una salida a bolsa para captar recursos financieros para diferentes propósitos.

El consejero delegado de Ovo Energy, Stephen Fitzpatrick, dijo el mes pasado que su compañía estudiaba salir a bolsa en un plazo de año y medio para financiar "nuevas oportunidades" y entregar acciones a sus empleados.

First Utility dijo que podía ofertar tarifas más bajas en parte porque tiene un acuerdo plurianual con la petrolera Shell para comprar electricidad y gas en el mercado mayorista.

McCaig, que consejero delegado del portal de viajes lastminute.com hasta 2011, dijo que este arreglo había permitido a la compañía ahorrar dinero al no verse forzada a una estrategia de cobertura mediante compras de energía antes de su suministro.

La presencia mundial de Shell supone que el modelo de negocio puede replicarse en otros mercados, bien desde cero o mediante adquisiciones, dijo McCaig.

"Estamos mirando mercados donde haya un entorno liberalizado y un bajo nivel de intervención en los precios por parte del estado", dijo. Las eléctricas británicas son libres para fijar sus tarifas sin la intervención del gobierno.