La esperanza de que acabe la guerra comercial impulsa al Ibex

Reuters

Publicado 01.10.2019 10:11

La esperanza de que acabe la guerra comercial impulsa al Ibex

MADRID, 1 oct (Reuters) - El selectivo español abría el mes de octubre en positivo, impulsado por la expectativa de que Estados Unidos y China estén cada vez más cerca de un acuerdo para poner fin a los aranceles que ponen en riesgo el crecimiento económico global.

La expectativa de que el cuarto trimestre traiga progresos en la resolución de los problemas comerciales animaba a los inversores pese a la noticia de que EEUU estaba considerando la posibilidad de excluir a las empresas chinas de sus bolsas de valores.

China, por su parte, advirtió el lunes sobre la inestabilidad en los mercados internacionales en caso de un "desacoplamiento" y señaló en su discurso en la ONU en septiembre que está comprometida en resolver los conflictos de manera "calmada, racional y cooperativa".

En cuanto al futuro económico de la zona euro, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, reforzó la posibilidad de nuevas medidas de política fiscal y dijo en una entrevista publicada el lunes que la institución aún tiene munición a su disposición, indicando que podría ser necesario recurrir a un estímulo extraordinario.

Por otro lado, algunos datos económicos de China y Alemania publicados el lunes presentaron un escenario de reactivación, aunque se consideraron insuficientes para revertir la ralentización económica. La actividad en las fábricas chinas indicó una ligera mejora en septiembre y un aumento de la demanda interna mientras las ventas minoristas alemanas subieron ligeramente en agosto.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,45% a las 0738 GMT, hasta los 9.286,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,28%, a 1.550,06.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) se anotaba un 0,9099%, mientras BBVA (MC:BBVA) subía un 0,5753%, Caixabank (MC:CABK) se revalorizaba un 1,4523%, Bankia (MC:BKIA) se apuntaba un 2,9726% y Sabadell (MC:SABE) subía un 1,7299%.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica (MC:TEF) se anotaba un 0,5142%, Inditex (MC:ITX) ganaba un 0,7042% y la petrolera Repsol (MC:REP) se apuntaba un 0,5927%.

En lo más alto de la tabla se situaba MasMóvil (MC:MASM), que subía un 7,189% tras la compañía alcanzar un acuerdo para el 5G con Orange (PA:ORAN) que, según la operadora española, cubre todas las necesidades futuras de la compañía respecto a 5G y genera ahorros anuales de 40 millones.