La exposición de la banca española a Credit Suisse no llega a 400 millones

EFE

Publicado 28.03.2023 17:23

La exposición de la banca española a Credit Suisse no llega a 400 millones

Madrid, 28 mar (.).- El Banco de España ha confirmado este martes que la exposición directa de la banca española a Credit Suisse (SIX:CSGN) es "marginalísima" y estaría entre los 300 y los 400 millones de euros contando todo tipo de operativa, según fuentes de la dirección de supervisión.

A mediados de marzo, fuentes financieras consultadas por EFE avanzaban que la exposición de la banca española a Credit Suisse era "ridícula" y, en ningún caso, llegaría a los 1.000 millones, cifra que el supervisor ha rebajado ahora al tener en cuenta que a un grupo le venció casi 300 millones en bonos poco antes de la crisis.

En su día, desde el sector se trasladó además que la exposición de la banca española a Credit Suisse estaría principalmente concentrada en algunas de las grandes entidades del país.

Credit Suisse se ha visto salpicado en los últimos tiempos por numerosos escándalos, desde el colapso del fondo de inversión Archegos, que le llevó a provisionar 4.400 millones de francos; hasta el fiasco de la firma Greensill.

Además, el banco suizo arrastraba multas millonarias por soborno y fraude en un escándalo de corrupción en Mozambique, por espionaje corporativo en 2019 y, más recientemente, por colaborar en el "lavado de dinero" de narcotraficantes búlgaros.

Todos estos litigios hicieron que el banco entrara en pérdidas en 2022, su banca de inversión se sumiera en una crisis y surgieran las dudas sobre el plan estratégico para reconducir la situación de la entidad, que habría dejado de tener el apoyo de uno de sus principales inversores, el Saudi National Bank.

Esta situación ha provocado que Credit Suisse se desplomara a mediados de mes en Bolsa y, posteriormente, durante el fin de semana las autoridades helvéticas decidieran su compra por parte de UBS (SIX:UBSG), también suizo.

Sin desvelar por el momento las cifras, la exposición del Santander (BME:SAN) a Credit Suisse sería "absolutamente inmaterial" y la del BBVA (BME:BBVA) "insignificante", según fuentes próximas a estas entidades.

En la misma línea, desde CaixaBank (BME:CABK) aseguraban que la exposición del grupo era "irrelevante", mientras que en Sabadell (BME:SABE) y en Bankinter (BME:BKT) sería cero, pues ninguno de estos dos grupos tendría acciones o bonos de Credit Suisse.

Desde el Banco de España se muestran muy tranquilos al respecto, al igual que con cualquier comparación de las entidades españolas con la crisis del Silicon Valley Bank (SVB).

"Salvo que caiga la bomba atómica es muy difícil, por no decir casi imposible, que se pueda repetir en España lo que ha pasado en SVB", ya que el modelo de las entidades españolas es totalmente distinto, es de banca comercial, enfocado en los clientes minoristas y con una base de depósitos "muy estable".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es posible que con la subida de tipos de interés alguna entidad española tenga minusvalías en sus carteras de deuda, pero esto no es comparable con SVB porque "aquí hay liquidez". Antes de vender una cartera de deuda a vencimiento, las entidades tienen liquidez de la que tirar, han añadido fuentes del supervisor.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios