La firma del acuerdo pone fin a la huelga en Tubacex casi 8 meses después

EFE

Publicado 04.10.2021 15:52

La firma del acuerdo pone fin a la huelga en Tubacex casi 8 meses después

Bilbao, 4 oct (.).- La huelga iniciada hace casi ocho meses en las plantas alavesas de Tubacex (MC:TUBA) de Llodio y Amurrio finaliza mañana a las 6:00 horas, cuando empieza el primer turno en la empresa, tras firmar este lunes la dirección y la mayoría del comité de empresa el acuerdo que han alcanzado para poner fin al conflicto laboral.

Convocados por el Gobierno Vasco, que ha actuado de mediador en el conflicto, representantes de la empresa y de los sindicatos ELA, CCOO y el independiente Atal han firmado el acuerdo a primera hora de esta tarde en la sede del Ejecutivo autónomo en Bilbao, en un acto sin presencia de los medios de comunicación por deseo de la representación sindical.

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, se ha congratulado de que acaba "un conflicto duro con compromisos que están a medio camino entre los que quería la empresa y defendían los trabajadores".

Para la representante gubernamental, se demuestra que la negociación colectiva "es la mejor vía para la solución de los conflictos".

El acuerdo alcanzado entre comité y dirección deja sin efecto los 129 despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia y recoge el compromiso de Tubacex de retirar el recurso ante el Tribunal Supremo.

Además de eliminar todos los despidos forzosos, se incluye la garantía de empleo y de inversiones hasta 2024 y la ampliación de la jornada anual en 40 horas.

Tras la firma del acuerdo, llevada a cabo sin que lo vote la totalidad de a plantilla de las plantas de Llodio y Amurrio como había pedido CCOO, las partes han mostrado su satisfacción.

En declaraciones a los periodistas, el responsable de las plantas alavesas de Tubacex, Celes Danis, ha valorado que permite retomar la actividad en la empresa, "ganar la competitividad necesaria" y "posicionar las plantas alavesas de cara al futuro".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia, ha considerado que el acuerdo alcanzado es "un ejemplo de lucha obrera y del recorrido que tienen las huelgas, de cómo se puede echar abajo un recurso en el Tribunal Supremo".

En una nota, Tubacex ha precisado que el acuerdo garantiza la competitividad de las plantas alavesas en un momento de mercado debilitado y dominado por "el desafío de la transición energética".

Entre las medidas pactadas, ha destacado "las bajas voluntarias, prejubilaciones, la reducción de una serie de partidas de gastos de personal, el incremento de la jornada laboral y la congelación salarial hasta 2025".

La empresa, según ha indicado, logra la paz social al haber sido aprobado un convenio hasta diciembre de 2024 y el grupo da por finalizada su reestructuración a nivel global.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La dirección ha afirmado que las medidas no traumáticas pactadas fueron planteadas por la compañía en julio de 2020, pero ante la falta de acuerdo y el "deterioro estructural del mercado", se presentó el ERE de extinción de contratos, que motivó la huelga.

Tubacex, especializada en la producción de tubos y aleaciones sin soldadura, ha indicado que con la reactivación de la actividad, la compañía encara los próximos trimestres con "optimismo".

Según ha señalado, ha habido un aumento en la entrada de pedidos que ha permitido "normalizar la actividad productiva en el resto de plantas del grupo, retirando así los ERTE realizados en los últimos meses, una decisión que se mantiene en las plantas alavesas condicionada a la recuperación de la actividad y el mercado".

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios