La fuerte demanda de viajes ayuda a TUI a volver a los beneficios

Reuters

Publicado 09.08.2023 10:19

LONDRES, 9 ago (Reuters) - El grupo turístico TUI (ETR:TUI1n) registró el miércoles su primer beneficio neto tras la pandemia, gracias a la solidez de las reservas y la demanda de viajes en los tres meses anteriores a finales de junio, pero señaló que las condiciones meteorológicas extremas y los incendios afectarían a sus beneficios de todo el año.

Las aerolíneas han registrado buenos resultados en el trimestre, ya que los turistas han seguido acudiendo en masa a los destinos de sol de toda Europa en un auge de los viajes tras la pandemia que muestra pocos signos de desaceleración.

El grupo turístico registró un beneficio subyacente antes de intereses e impuestos de 169 millones de euros (185,46 millones de dólares) en los tres meses anteriores al 30 de junio, el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, frente a una pérdida de 27 millones en el mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos, de 5.300 millones de euros, aumentaron un 19% respecto al tercer trimestre de 2022.

"Estamos invirtiendo hoy para seguir creciendo significativamente de forma rentable en el futuro", dijo el consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel.

Las reservas también crecieron un 6% interanual, acercándose a los niveles previos a la pandemia. Esto se produjo a pesar de que los precios aumentaron un 7% respecto al año pasado, lo que indica que el mayor coste de los viajes no estaba frenando la demanda.

La compañía señaló en un comunicado que se tomarían medidas para amortiguar el impacto de los incendios y otros efectos relacionados con el clima.

En concreto, los incendios de Rodas, en Grecia, obligaron a unos 8.000 clientes de TUI a abandonar sus hoteles. El coste se reflejará en los resultados de todo el año y se espera que se acerque a los 25 millones de euros.

Ebel afirmó que la región mediterránea de Europa seguía siendo uno de los principales destinos del grupo turístico a pesar de las condiciones meteorológicas extremas.

"La ola de calor en el norte de Europa en junio y los incendios en el sur de Europa sólo han amortiguado temporalmente el fuerte desarrollo anterior", dijo.

El turoperador también señaló que su temporada de viajes podría cambiar y empezar antes, en primavera, y terminar en otoño, a medida que el cambio climático afecte a los hábitos de los turistas.

La empresa podría introducir un seguro para sus clientes que viajen a destinos que puedan verse afectados por fenómenos relacionados con el cambio climático, como los incendios forestales, dijo Ebel en una rueda de prensa.