La gran banca europea muestra un incipiente crecimiento de activos

Reuters

Publicado 13.09.2014 14:31

La gran banca europea muestra un incipiente crecimiento de activos

Por Laura Noonan

LONDRES (Reuters) - Los grandes bancos de Europa regresaron a la tendencia del crecimiento durante la primera mitad del año e incrementaron sus libros en 530 millones de euros (685 millones de dólares), una señal de que están empezando a recuperarse tras la crisis financiera.

Pero aunque los activos de los bancos estén aumentando como resultado de la entrega de créditos u operaciones financieras, sus metas de rentabilidad siguen siendo bajas, las pérdidas por préstamos todavía representan una carga y muchas empresas en Europa aún tienen problemas para financiarse.

Los 30 principales bancos de Europa que cotizan en bolsa, gravemente afectados por la crisis financiera y las demandas regulatorias que le siguieron, redujeron sus balances en un 10 por ciento entre el 2008 y el 2014, recortando alrededor de 2 billones de euros en activos mediante la venta de negocios o de paquetes de préstamos.

Este proceso ha contribuido a una reducción de los créditos que impide en parte el crecimiento en las economías más débiles de Europa. La semana pasada, el Banco Central Europeo lanzó un nuevo plan para ayudar a que el dinero de los bancos fluya de manera más acelerada a la economía de la zona euro.

"Estamos en una tendencia de mejora y saneamiento en toda Europa, pero hay grados de recuperación", dijo Vincent Montemaggiore, gestor de carteras en Fidelity, una de las firmas de inversión más grandes del mundo.

"Generalmente, en la parte norte de Europa estamos viendo ciertas señales de un crecimiento de activos y de créditos, y en la parte sur aún se ve un declive de esos activos a un ritmo más moderado", aseveró.

Montemaggiore dijo que no esperaba que los activos de los bancos se expandan de manera robusta en el norte o el sur de la región en los próximos años.

Datos compilados por Reuters muestran que los 30 bancos - entre los que se cuentan Deutsche Bank, Bank of Ireland y el español Santander - sumaron 530 millones de euros en activos en los seis meses a junio, elevando el total a 23.100 millones de euros.