La Guardia Civil solicita información a Santander por investigación al HSBC

Reuters

Publicado 03.06.2016 14:16

La Guardia Civil solicita información a Santander por investigación al HSBC

MADRID (Reuters) - La Guardia Civil acudió el viernes a la sede del Banco Santander (MC:SAN) en Boadilla del Monte por un requerimiento de documentación ordenado por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación ligada al banco HSBC, en relación con presuntos delitos de blanqueo de capitales, dijeron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes indicaron que la investigación lleva abierta más de dos años y está relacionada con la filtración de un exempleado de HSBC, Herve Falciani, de datos que mostraron la presunta evasión de impuestos de clientes del banco, por la que Falciani fue condenado a cinco años de prisión por espionaje industrial. [nL8N13M2YR]

La Guardia Civil se personó en la sede de Santander para recoger documentación relacionada datos de determinadas cuentas corrientes ligadas a la investigación, dijo la Audiencia Nacional.

El juez José de la Mata levantó también el jueves el secreto del sumario de la causa, que detalla que se investiga a 40 personas o grupos familiares por presuntos delitos contra la Hacienda Pública. El juez indicó además que ha decidido traspasar las diligencias a los juzgados donde residían estas personas cuando se produjeron los presuntos delitos.

Este traspaso de competencias se debe al alcance de las supuestas cuantías defraudadas y a que la única relación entre los investigados es la aparición de sus nombres en la denominada "Lista Falciani", que originó la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por la que se abrieron diligencias, explicó la Audiencia Nacional.

Una portavoz del banco HSBC en Londres contactado por Reuters rechazó hacer comentarios.

La Lista Falciani ya ha sido utilizada con anterioridad en España para perseguir presuntos fraudes. Hacienda abrió una investigación al HSBC tras desvelarse que la lista contenía datos de españoles que tenían cuentas opacas con elevados fondos en la filial suiza del banco británico, que supuestamente habría ayudado a clientes a evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos.

Las investigaciones iniciadas por la Audiencia Nacional continuarán en 40 piezas separadas.