La huelga de Lufthansa afecta al transporte aéreo por segunda vez este mes

Reuters

Publicado 20.02.2024 08:28

Actualizado 20.02.2024 11:24

BERLÍN, 20 feb (Reuters) -El personal en tierra de la aerolínea alemana Lufthansa (ETR:LHAG) se declaró en huelga en los principales aeropuertos el martes en su segunda convocatoria de este mes, aumentando la presión en las negociaciones salariales que continuarán el miércoles.

"Si Lufthansa no se da cuenta de que ahora tiene que dar un gran paso hacia nosotros, podrá seguir habiendo huelgas más largas", dijo Marvin Reschinsky, principal negociador del sindicato Verdi.

Más de 100.000 pasajeros se verán afectados por la huelga, que se prolongará hasta las 7:10 hora local (0610 GMT) del miércoles, según la compañía aérea alemana.

Lufthansa dijo que sólo podría operar entre el 10% de los vuelos programados en los aeropuertos afectados, que incluyen el mayor centro de operaciones del país en Fráncfort, así como Múnich, Hamburgo, Berlín, Düsseldorf, Colonia y Stuttgart.

Los primeros vuelos se cancelaron el lunes por la noche.

Alemania, la mayor economía de Europa, ha sufrido una serie de huelgas nacionales que han afectado al transporte aéreo, ferroviario y público, en un momento en que los trabajadores, enfrentados a una elevada inflación, exigen mejoras salariales.

"Las huelgas en Alemania son bastante molestas en este momento", dijo Martin Pilo, que acababa de llegar de Singapur y estaba esperando su equipaje en una de las terminales de Fráncfort, donde la mayoría de los mostradores de facturación de Lufthansa permanecían cerrados.

La más reciente huelga en Lufthansa ocurre después de que la aerolínea presentara la semana pasada una nueva oferta salarial para unos 25.000 trabajadores del personal en tierra. El sindicato Verdi calificó la oferta de "descaradamente antisocial".

Verdi exige un aumento salarial del 12,5%, o al menos 500 euros más al mes durante un periodo de 12 meses, más un pago único de 3.000 euros para compensar la inflación.