La mejora del ferrocarril alemán hace temer por la cadena de suministro

Reuters

Publicado 06.04.2023 15:49

BERLÍN, 6 abr (Reuters) - Los fabricantes alemanes de especialidades químicas utilizadas en todo tipo de productos, desde piensos hasta vacunas, instaron a la compañía ferroviaria nacional Deutsche Bahn a proteger arterias vitales para la logística, alegando que las obras de ingeniería previstas podrían agravar los problemas de la cadena de suministro.

A partir de junio, Deutsche Bahn planea revisar algunos de los corredores ferroviarios más congestionados del país, con alrededor de 4.200 kilómetros de vía marcados para trabajos de renovación en 2030.

El país, la mayor economía de Europa, se ha enfrentado a críticas por la inadecuación de sus infraestructuras, y los defensores del medio ambiente han advertido de que la inacción podría frustrar los objetivos de reducción de las emisiones de carbono.

Pero los usuarios industriales afirman que deben participar en la planificación de las obras para evitar que empeoren las cosas mientras se llevan a cabo.

"Vemos (...) el enorme peligro de que el ferrocarril en particular, como modo de transporte fiable, planificable y sostenible, esté amenazando con fracasar casi por completo", dijo la asociación química VCI en una carta, vista por Reuters, al ministro de Transporte de Renania del Norte-Westfalia, el corazón industrial de Alemania.

El Ministerio de Transportes confirmó a Reuters que estaba en contacto con la VCI.