La minera canadiense Brazil Potash sigue adelante con delicado proyecto amazónico

Reuters

Publicado 10.04.2023 17:03

Por Ana Mano

SAO PAULO, 10 abr (Reuters) - Una unidad de la minera Brazil Potash, con sede en Toronto, está trabajando para mantener en marcha un proyecto de potasa de 2.500 millones de dólares, a medida que aumentan los desafíos legales a sus planes para extraer el ingrediente de fertilizantes del subsuelo de la selva amazónica.

En una entrevista, Adriano Espeschit, presidente ejecutivo de Potassio do Brasil, describió un prolongado proceso de concesión de licencias que depende de las conversaciones supervisadas por los tribunales con el pueblo indígena Mura, que tiene derecho a ser consultado en virtud de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según Espeschit, la construcción de la mina y las instalaciones de procesamiento propuestas en Autazes, 120 km al sureste de Manaos, capital del estado de Amazonas, requeriría unos tres años.

Las consultas con los Mura no tienen un plazo fijo, pero insistió en que el proyecto sigue en marcha para iniciar la producción en 2026. Potassio do Brasil espera obtener la licencia para empezar a construir las instalaciones mientras sigue participando en las consultas con los indígenas, dijo Espeschit.

La situación pone de relieve los riesgos asociados a los proyectos mineros en la Amazonia en un momento en que los precios mundiales de la potasa han caído tras las fuertes subidas del año pasado.

Aunque la empresa afirma que el proyecto minero no está en territorio indígena oficialmente demarcado, los fiscales federales sostienen que no debería seguir adelante hasta que las autoridades hayan estudiado a fondo la propuesta de demarcación de las tierras nativas.

Los fiscales han pedido a un juez que detenga las consultas con los Mura, que la empresa acordó en 2017, hasta que se tome una decisión final sobre la demarcación de una reserva indígena Soares/Urucurituba propuesta que se superpone al emplazamiento de la mina.

En presentaciones judiciales y declaraciones públicas, los fiscales acusaron a Potassio do Brasil de "intimidar" a los Mura con la promoción pública del proyecto en su comunidad.

La empresa negó cualquier intimidación y afirmó que había cumplido las órdenes judiciales de mantenerse alejada de las tierras de los Mura.

Potassio do Brasil obtuvo la primera de las tres licencias necesarias para el proyecto de la agencia medioambiental estatal IPAAM en 2015.

En febrero, sin embargo, un juez otorgó a la agencia federal de medio ambiente IBAMA la jurisdicción sobre el proceso de concesión de licencias. Una portavoz de IBAMA dijo que el proceso de concesión de permisos no empezará necesariamente de cero, porque algunos estudios presentados a las autoridades estatales pueden ser útiles en la revisión federal.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las perspectivas de la mina de potasa amazónica mejoraron el año pasado, cuando el gobierno anterior, que ha defendido la minería en tierras indígenas, anunció un plan para impulsar la producción nacional de fertilizantes y reducir la dependencia de las importaciones.

A principios de 2022, el propietario de la mayor comercializadora de granos de Brasil también anunció conversaciones con el inversor de Brasil Potash, Stan Bharti, para asociarse en el proyecto minero de Autazes.