La OMS ve "probable" una alerta más amplia por un jarabe para la tos de J&J contaminado

Reuters

Publicado 19.04.2024 15:09

Por Jennifer Rigby

LONDRES, 19 abr (Reuters) - Es probable que la Organización Mundial de la Salud emita una advertencia más amplia sobre un jarabe infantil para la tos fabricado por Johnson and Johnson (NYSE:JNJ) y que se encontró contaminado en Nigeria la semana pasada, según informó la entidad en un correo electrónico.

El organismo regulador nigeriano retiró un lote de jarabe Benylin el pasado miércoles, tras detectar un alto nivel de dietilenglicol en el producto durante unas pruebas rutinarias.

Este contaminante, junto con otra toxina estrechamente relacionada, se ha vinculado a la muerte de más de 300 niños en Gambia, Uzbekistán, Indonesia y Camerún desde 2022, aunque no hay pruebas de que estos incidentes estén relacionados con las nuevas retiradas.

El organismo sanitario de la ONU dijo que emite alertas mundiales sobre productos médicos para "alentar la diligencia" de las autoridades nacionales y que es probable que lo haga también en este caso, "sujeto a la confirmación de ciertos detalles de las partes".

El lote de jarabe Benylin retirado fue fabricado por J&J en Sudáfrica en mayo de 2021, aunque Kenvue es ahora propietaria de la marca tras una escisión de J&J el año pasado.

J&J remitió las solicitudes de comentarios a Kenvue, que no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios, pero dijo esta semana que estaba llevando a cabo su propia evaluación y trabajando con las autoridades sanitarias para determinar un curso de acción.