La OTAN celebra la llegada de Biden en una "crucial" cumbre post-Trump

Reuters

Publicado 14.06.2021 10:17

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 14 jun (Reuters) - Los dirigentes de la OTAN esperan abrir el lunes un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas en una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordando centrarse en abordar el cambio climático por primera vez, así como hacer frente al ascenso militar de China.

Calificada como un "momento crucial" por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cumbre pretende pasar página a cuatro años de tensión con el predecesor de Biden, Donald Trump, que mermó la confianza en la alianza occidental al calificarla de "obsoleta".

Según diplomáticos consultados, nada podría estar más lejos de la verdad para los 30 aliados reunidos en Bruselas, que confían en que la alianza fundada en 1949 contribuya a lidiar con las amenazas, desde el clima extremo que puede agravar los conflictos internacionales hasta los intentos rusos de socavar las democracias occidentales a través de ataques encubiertos.

"La OTAN le debe a los mil millones de personas que mantenemos a salvo cada día que se adapte y evolucione continuamente para hacer frente a los nuevos retos y a las amenazas emergentes", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, que recibió a Biden y a otros mandatarios del G7 en Cornualles (Inglaterra), en unas declaraciones preparadas en la víspera de la cumbre de Bruselas.

Es probable que los esfuerzos de Rusia por dividir a Occidente formen parte de los debates, según los diplomáticos, antes de una reunión entre Biden y el presidente ruso Vladimir Putin el martes en Ginebra.

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la OTAN ha modernizado sus defensas pero sigue siendo vulnerable a los ciberataques y a la desinformación, aunque Moscú niega cualquier intento de desestabilizar a los aliados de la OTAN.