eDreams reduce su pérdida neta anual gracias al crecimiento de las reservas y los suscriptores

Reuters

Publicado 25.05.2023 08:44

Actualizado 25.05.2023 13:00

Por Matteo Allievi y Natalia Siniawski

(Reuters) -La empresa española de reservas de viajes eDreams (BME:EDRE) ODIGEO registró el jueves unas pérdidas anuales reducidas en más de un tercio, gracias a un aumento del 29% en el número de reservas de cara al verano boreal.

La pérdida neta en el ejercicio que finalizó el 31 de marzo de 2023 se redujo a 43,3 millones de euros (47,66 millones de dólares), según la empresa con sede en Barcelona, mientras que las reservas aumentaron hasta un récord de 16,2 millones. Las acciones de la empresa subían un 5,2% a media mañana tras conocerse la noticia.

"El año pasado se reafirmó el placer de viajar. La demanda es muy fuerte de cara al verano", dijo a Reuters el consejero delegado, Dana Dunne.

"La gente prioriza (...) los viajes sobre muchas otras categorías de gasto discrecional, como la televisión, los coches o los restaurantes caros".

Las masivas reservas de billetes de avión de cara al verano boreal, a pesar del encarecimiento del coste de la vida, y el regreso de los turistas chinos tras las restricciones del COVID-19, han beneficiado a la empresa, que también ha ganado cuota de mercado.

El tráfico aéreo mundial alcanzó en marzo el 88% de los niveles del mismo mes en 2019, según los datos más recientes de la IATA, mientras que el número de reservas de eDreams en el ejercicio 2022 aumentaron un 42% respecto al año anterior a la pandemia.

El aumento de los precios de los billetes de avión provocado por la fuerte demanda y el encarecimiento del combustible para aviones fue moderado, según Dunne.

"Los precios de los viajes son más altos que el verano pasado, ya que veníamos del COVID, pero de media no están masivamente por encima de los niveles anteriores al COVID", dijo.

Aunque la demanda de viajes pequeños es fuerte, los viajes de larga distancia no se han recuperado del todo, añadió Dunne. Métricas como la distancia del viaje y el número de días de viaje de media aún no han alcanzado los niveles anteriores a la crisis.

Los ingresos del modelo de suscripción de eDreams, por el que se pagan unos 55 euros al año para acceder a mejores ofertas, también se han disparado.