La rentabilidad del Bund alemán sube a un nuevo máximo desde marzo de 2020

Reuters

Publicado 03.05.2021 12:42

Por Yoruk Bahceli

3 may (Reuters) - Los rendimientos de los bonos alemanes de referencia subían el lunes a su nivel más alto desde marzo de 2020 y los rendimientos italianos a su nivel más alto desde septiembre, mientras los analistas observan si la caída de bonos del Estado de la zona euro del mes pasado se puede prolongar.

Los bonos alemanes registraron un rendimiento inferior al de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los rendimientos, que se mueven de forma inversa a los precios, aumentaron en abril.

La caída se intensificó el jueves pasado cuando la inflación alemana avanzó por encima del objetivo del Banco Central Europeo y los datos estadounidenses mostraron una aceleración del crecimiento económico en el primer trimestre.

Las expectativas de un mayor crecimiento y de una reanimación de la inflación, generadas en primer lugar por los enormes estímulos fiscales en Estados Unidos, han elevado este año los costes de los préstamos públicos a ambos lados del Atlántico.

Los inversores están atentos a las señales que apuntan a que los bancos centrales podrían empezar a reducir los estímulos monetarios extraordinarios, que aún mantienen reducidos los rendimientos de los bonos.

Después de calmarse el viernes, cuando las compras de fin de mes apuntalaron los precios de los bonos, el rendimiento del Bund a 10 años de Alemania, que es la referencia de la región, subía el lunes más de 3 puntos básicos hasta alcanzar un nuevo máximo desde marzo de 2020, al situarse en el -0,162%.

La rentabilidad de Italia a 10 años alcanzó un nuevo máximo desde septiembre de 2020, situándose en el 0,903%.

Arne Petimezas, analista de AFS Group en Ámsterdam, dijo que aunque no veía un motor específico detrás del movimiento del lunes, éste coincide con las expectativas.

"La recuperación se está intensificando, las vacunaciones se están acelerando y la reapertura se aproxima", dijo.

Algunos inversores terminaron el mes de abril anticipando una nueva subida de los rendimientos de la deuda pública de la zona del euro a medida que se acelera la vacunación, y los analistas de UniCredit (MI:CRDI) afirmaron anteriormente que los bonos alemanes se vigilarían "con especial atención" en busca de cualquier indicación que permita saber si la venta de la semana pasada puede ser el comienzo de una nueva tendencia.

También preocupa la inquietud del mercado ante la reunión de junio del Banco Central Europeo, en la que tendrá que revisar su decisión de marzo respecto a la aceleración de sus compras de bonos de emergencia.

El BCE puede empezar a retirar las medidas de emergencia cuando el ritmo de vacunación contra el coronavirus alcance un nivel crítico y la economía se acelere, dijo el vicepresidente Luis de Guindos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El aumento de la rentabilidad del lunes se produjo cuando las ventas minoristas alemanas mostraron un inesperado aumento en marzo, ya que la relajación de algunas restricciones por coronavirus impulsó las compras.

Sin embargo, los datos de la actividad manufacturera de la zona del euro de abril se situaron ligeramente por debajo de la estimación inicial, aunque siguen siendo los más altos desde que comenzó la encuesta en 1997.