La terapia combinada de Merck y Eisai fracasa en estudios sobre un cáncer de pulmón

Reuters

Publicado 22.09.2023 14:49

22 sep (Reuters) - Los fabricantes de medicamentos Merck y Eisai dijeron el viernes que una combinación de sus terapias contra el cáncer no prolongó la vida de los pacientes en dos estudios en fase avanzada que la probaban como tratamiento para un tipo de cáncer de pulmón.

La combinación de Keytruda, la exitosa inmunoterapia de Merck, y Lenvima, de Eisai, ya había fracasado antes en estudios que la evaluaban en pacientes con tipos de cáncer de cabeza y cuello, cáncer de piel y cáncer de colon.

En los dos estudios sobre cáncer de pulmón, LEAP-006 y LEAP-008, la combinación no mejoró la supervivencia global de los pacientes, que era uno de los dos objetivos principales de ambos.

La evaluación se hizo frente a Keytruda y quimioterapia en uno de los ensayos y frente a otro medicamento de quimioterapia en el segundo.

Los resultados del ensayo anunciados el viernes no afectarán a otros estudios en curso ni a las aprobaciones actuales de la combinación, que en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea se usa para el tratamiento de un tipo de cáncer de riñón y ciertas clases de cáncer de útero.

Keytruda, de Merck, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de PD-1 que actúan aumentando la capacidad del sistema inmunitario del organismo para ayudar a detectar y combatir las células tumorales.