La UE lleva a China ante la OMC por las restricciones comerciales impuestas a Lituania

Reuters

Publicado 27.01.2022 07:47

Actualizado 27.01.2022 10:08

PARÍS, 27 ene (Reuters) -Las autoridades de la UE presentaron el jueves un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusando a China de prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania que, según ellas, amenazan la integridad del mercado único del bloque.

China ha reducido los lazos diplomáticos con Lituania y ha presionado a las multinacionales para que rompan sus vínculos con el país báltico después de que éste permitiera a Taiwán abrir una embajada de facto en Vilna.

China, que dijo que la disputa era política y no económica y calificó las acciones de Lituania como un intento de "secuestrar" las relaciones entre la UE y Pekín, considera que el territorio autónomo de Taiwán es suyo.

La Comisión Europea, que supervisa la política comercial de la Unión Europea, afirmó en un comunicado que las acciones de China estaban perjudicando a los exportadores de Lituania y de otros países del bloque.

Las restricciones incluyen la negativa a despachar los productos lituanos en las aduanas, el rechazo de las solicitudes de importación de Lituania y la presión sobre las empresas de la UE para que eliminen el contenido lituano de las cadenas de suministro al exportar a China, dijo la Comisión.

La Comisión dijo que las estadísticas aduaneras de China mostraron una caída del 91% en el comercio de Lituania a China en diciembre en comparación con el mismo mes de 2020, siendo los sectores más afectados los productos farmacéuticos, los dispositivos láser, la electrónica y los alimentos.

El Ejecutivo comunitario dijo que esas acciones parecían ilegales según las normas de la OMC y que los intentos de resolverlas bilateralmente habían fracasado.

"La UE está decidida a actuar de forma unitaria y rápida contra las medidas (...) que amenazan la integridad de nuestro mercado único", declaró el Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis. Añadió que también se están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos.

Las impugnaciones de la OMC comienzan con un periodo formal de 60 días de consultas entre las partes. Si no se resuelve el conflicto, la UE puede solicitar que un grupo especial de la OMC se pronuncie sobre el asunto. La OMC suele tardar años en resolver los litigios.

Dombrovskis dijo a los periodistas que la UE estaba intentando encontrar una solución amistosa durante el periodo de consultas.

En Pekín, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que China había actuado de acuerdo con las normas de la OMC y que su problema con Lituania era político.

"Recordamos a la UE que... debe tener cuidado con el intento de Lituania de secuestrar las relaciones entre China y la UE", declaró el portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Funcionarios lituanos están discutiendo si pedir a sus homólogos taiwaneses que modifiquen la traducción al chino del nombre de la Oficina de Representación de Taiwán, dijeron dos fuentes a Reuters el martes.

Al ser preguntado por el posible cambio de nombre, Dombrovskis dijo: "Puede haber soluciones diplomáticas, y también por parte de la UE estamos facilitando e intentando resolver esta disputa de forma amistosa".

Taiwán dijo que no había recibido ninguna solicitud de cambio de nombre.