La UE presiona al excanciller alemán Schröder para que abandone Rosneft

Reuters

Publicado 19.05.2022 11:45

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - El Parlamento Europeo está dispuesto a instar a que se incluya en la lista negra al excanciller alemán Gerhard Schröder si no dimite como miembro del consejo de administración de la petrolera estatal rusa Rosneft (MCX:ROSN).

El proyecto de resolución, que también se aplica a Karin Kneissl, exministra austriaca de Asuntos Exteriores bajo el Gobierno de Sebastian Kurz, cuenta con el apoyo de los cuatro mayores grupos políticos de la asamblea de la UE, pero aún está sujeto a pequeños cambios.

Los críticos culpan a Schröder, que como canciller patrocinó la construcción de más gasoductos, de haber profundizado la dependencia energética de Alemania respecto a un país vecino que ahora se ha vuelto hostil.

Schröder no estaba disponible para hacer comentarios.

El Parlamento "toma nota de que antiguos políticos(...)han dimitido recientemente de sus cargos en empresas rusas y exige encarecidamente que otros, como Karin Kneissl y Gerhard Schröder, hagan lo mismo", dice el proyecto de documento.

Está previsto que el texto se adopte a lo largo del jueves. No es vinculante, pero representa una importante presión para que la UE actúe contra los europeos considerados cercanos al Kremlin.

Hasta ahora, la UE ha acordado inmovilizar los activos de cientos de oligarcas y cargos vinculados al Kremlin, como parte de las medidas contra Rusia por su invasión de Ucrania, pero se ha abstenido de apuntar directamente a los europeos con altos cargos en empresas rusas que se considera que apoyan la operación militar en Ucrania.

El Parlamento insta a "ampliar la lista de personas objeto de las sanciones de la UE a los miembros europeos de los consejos de administración de las principales empresas rusas y a los políticos que siguen recibiendo dinero ruso".

"Al ocupar altos cargos en empresas afiliadas al Kremlin, el excanciller alemán Gerhard Schröder está cooperando estrechamente de facto con Rusia", dijo el legislador de centro-derecha Markus Ferber, que ayudó a redactar la resolución.