Las 7 torres de control que se liberalizarán es el máximo posible actualmente

EFE

Publicado 13.02.2023 20:28

Las 7 torres de control que se liberalizarán es el máximo posible actualmente

Madrid, 13 feb (.).- De los 21 aeropuertos donde no han sido liberalizados los servicios de control aéreo de los aeródromos (ATC), solo se puede iniciar actualmente dicho proceso en siete de ellos debido a la configuración actual del sector y del tráfico.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el proceso de participación pública del proyecto de la Orden Ministerial (OM) que permitirá avanzar en la liberalización, con la licitación de los servicios en los aeropuertos de Bilbao, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Santiago-Rosalía de Castro, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.

Estas siete torres se sumarán a las doce ya liberalizadas.

Enaire continuará prestando en exclusiva los servicios de control aéreo de ruta y de aproximación, que representan más del 80 % de su actividad, y los de aeródromo en Madrid, Barcelona, Melilla y todos aquellos aeropuertos en los que conviven servicios de aeródromo y aproximación, por lo que la liberalización no supondría deficiencias, según fuentes del Ministerio.

Los servicios de tránsito aéreo (ATS) comprenden el control y supervisión de los movimientos de aeronaves mientras están en ruta (servicios en ruta), cuando se aproximan a los aeropuertos (servicios de aproximación) y cuando están en el aeropuerto (servicios de aeródromo, ATC).

De los 21 aeródromos cuyos servicios no han sido liberalizados, en 11 se prestan conjuntamente servicios de aeródromo y aproximación, y, como la Ley explícitamente el control de aproximación de la reforma, ahí no pueden liberalizarse.

El Ministerio está comprometido con el futuro de Enaire y del empleo público, y se garantizará la estabilidad de todos los empleos, la continuidad de la actividad de la empresa y su crecimiento en el marco del plan estratégico aprobado, de acuerdo con las mismas fuentes.

En una reunión mantenida este lunes con el sindicato de controladores USCA, el Ministerio también se ha comprometido a avanzar en la firma del convenio colectivo para dar certidumbre y seguridad a Enaire y que pueda seguir creciendo.

El Ministerio publicó la semana pasada el proyecto en su página web y ha habilitado un plazo de 20 días hábiles para que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales presenten alegaciones y comentarios al texto, con el que se busca continuar con la apertura del servicio de control aéreo a proveedores privados, tal y como ha solicitado Aena (BME:AENA).

Esta medida, reclamada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en diversas ocasiones, y recomendada por la Comisión Europea (CE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "permitirá avanzar en el proceso iniciado en 2010 y que ha supuesto mejoras significativas en términos de calidad y eficiencia".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El proceso es "largo" y la vocación del Ministerio es hacerlo "de la mano del sector, de Enaire y de los controladores", y se van a analizar todas las alegaciones y reivindicaciones que se presenten de cara a la elaboración de la resolución final de la OM.

Una vez publicada, empezará un proceso en el que se va a analizar y concretar el modelo de liberalización de las siete torres, con el objetivo de que sea "el mejor, más justo y eficiente, siempre escuchando al sector y priorizando la eficiencia, la seguridad, la transparencia y la calidad en el empleo".

La clave es mantener la calidad y estabilidad del servicio y del empleo, evitando tensiones e inestabilidad, y, en este sentido, Aena dispone de un periodo de 18 meses para iniciar el proceso de selección de los nuevos proveedores, por lo que las licitaciones no se publicarán hasta 2024.

Posteriormente, habrá un plazo de dos o tres años hasta que el nuevo proveedor empiece a dar el servicio.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios