Las acciones asiáticas aguardan la avalancha de resultados y datos de EEUU

Reuters

Publicado 12.04.2021 09:14

Por Wayne Cole

SYDNEY, 12 abr (Reuters) - Las bolsas asiáticas caían el lunes mientras los inversores esperan con inquietud a ver si los resultados que se publicarán en EEUU justifican las elevadas valoraciones, mientras que el repunte de los bonos podría verse comprometido por los datos de inflación y ventas minoristas que se publicarán esta semana en EEUU.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico —que excluye a Japón— bajaba un 1,1% en un contexto poco dinámico. El Nikkei de Tokio cedía un 0,6%, mientras que las acciones de Corea del Sur se mantenían casi planas.

El índice Nifty 50 caía un 2,4%, ya que India se ha convertido en el segundo país con más casos de COVID-19 por encima de Brasil.

Los valores chinos perdían un 1,5% a la espera de los datos económicos del país.

Las acciones de Alibaba Group Holding (NYSE:BABA) Ltd se dispararon un 16% después de que China impusiera una multa récord de 18.000 millones de yuanes (2.750 millones de dólares) al gigante del comercio electrónico. Más de un tercio de las acciones están en manos de inversores estadounidenses y representan más del 8% del índice MSCI EM.

"Desde que se canceló la OPV de Ant y con las leyes antimonopolio en marcha, el mercado esperaba que Alibaba pagara un precio", dijo Louis Tse, director gerente de Wealthy Securities en Hong Kong.

"Creo que es bueno para el precio de las acciones ahora que se ha dado la noticia y se ha aclarado por fin".

Los futuros del Nasdaq cedían un 0,3% el lunes, al igual que los futuros del S&P 500. Los futuros del EUROSTOXX 50 se mantenían planos, mientras que los futuros del FTSE perdían un 0,3%.

Los valores de crecimiento y tecnología experimentaron una cierta reactivación la semana pasada, ya que los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años retrocedieron hasta el 1,66%, desde un máximo de 14 meses del 1,776%.

Sin embargo, Thomas Mathews, economista de mercados de Capital Economics, dudaba de que el repunte de los bonos fuera a prolongarse.

"Dado el ritmo de la recuperación económica y la aparente falta de voluntad de la Reserva Federal para obstaculizar el aumento de los rendimientos, creemos que los rendimientos a largo plazo volverán a subir en poco tiempo", dijo.

Durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía está a punto de empezar a crecer mucho más rápido, aunque el coronavirus sigue representando una amenaza.

Se espera que los datos que se publicarán esta semana muestren que la inflación en EEUU aumentó en marzo, mientras que las ventas al por menor se esperan incrementadas quizás con una ganancia de dos dígitos. El Tesoro también se dispone a poner a prueba la demanda mediante la oferta de 100.000 millones de dólares en deuda esta semana.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"El rápido crecimiento económico, apoyado por la reapertura y la política fiscal acomodaticia, puede beneficiar desproporcionadamente a los sectores del mercado de valores más sensibles a la salud de la economía", dijo Mathews en Capital.

"Y es probable que la composición de ese crecimiento esté más sesgada hacia esos sectores de lo que podría haber ocurrido durante una expansión económica típica".

También es probable que se refleje en los resultados. Los bancos inician esta semana la temporada de publicación de resultados del primer trimestre, y está previsto que Goldman Sachs (NYSE:GS), JPMorgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC) presenten sus informes el miércoles.

Los analistas prevén que los beneficios de las empresas del S&P 500 aumenten un 25% con respecto al año anterior, según los datos de Refinitiv IBES. Se trataría del mejor resultado del trimestre desde 2018.

El retroceso de los rendimientos fue suficiente para que el dólar saliera de la crisis la semana pasada. Su última cotización era de 92,265 frente a un conjunto de divisas, por debajo de un máximo de 93,439.

El yen se mantenía plano, a 109,60, y por debajo de su máximo de marzo de 110,96. El euro se mantenía en 1,1889 $ y por encima de su reciente mínimo de 1,1702 $.

El precio del oro se mantenía en los 1.737 dólares la onza, después de no haber podido mantener un máximo de 1.758 dólares la semana pasada. [GOL/]

Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 2% la semana pasada, ya que el aumento de la producción y los nuevos cierres de COVID-19 en algunos países neutralizaron el optimismo respecto a la recuperación de la demanda de combustible. [O/R]