Las acciones de Tullow zozobran por dudas sobre viabilidad comercial del pozo de Carapa

Reuters

Publicado 02.01.2020 14:02

Las acciones de Tullow zozobran por dudas sobre viabilidad comercial del pozo de Carapa

2 ene (Reuters) - Las acciones de Tullow Oil (LON:TLW) llegaban a dejarse casi una quinta parte de su valor el jueves para estabilizarse posteriormente en caídas de alrededor del 6%, tras nuevos datos de la petrolera británica sobre la viabilidad comercial de su nuevo pozo en las costas de Guyana que decepcionaron a los inversores.

Tullow informó que el pozo Carapa, situado en el bloque offshore Kanuku, contiene un petróleo con un contenido de azufre inferior del 1%, con las mediciones registrando 27 grados API, una lectura que mide la densidad del petróleo comparada con la del agua, lo cual es señal de un crudo medianamente ácido.

"La delgadez de la columna de petróleo, combinada con la falta de información sobre la calidad del yacimiento, nos sugiere que no se trata de un yacimiento comercial", dijeron los analistas de Canaccord en un informe para clientes.

La empresa londinense dijo que había encontrado el petróleo a unos cuatro metros de espesor neto, lo que los analistas consideran poco probable de tener viabilidad comercial.

Guyana, un foco mundial de prospecciones, se ha convertido en una área cada vez más importante para Tullow tras una serie de contratiempos en sus principales yacimientos en Ghana, así como los retrasos en sus proyectos en Kenia y Uganda.

Las recientes prospecciones de Tullow en Guyana han obtenido petróleo pesado, el cual contiene altas cantidades de azufre. Los yacimientos de crudo más ligero son más valiosos ya que son más fáciles y baratos de extraer y exportar, así como más sencillos de refinar.

Pero el pozo de Carapa, operado por Repsol (MC:REP), parte de un bloque en el que Tullow posee una participación del 37,5%, se centró en una capa más profunda de la cuenca, suscitando cierta esperanza tras un decepcionante hallazgo en el área de Orinduik, adyacente a Kanuku.

A diferencia de los pozos de Orinduik, el de Carapa forma parte de una estructura geológica conocida como Cretácico Superior.

"Aunque el espesor neto y el desarrollo de los yacimientos en este lugar están por debajo de nuestras estimaciones previas a la perforación, confiamos en encontrar petróleo de buena calidad que apoye la extensión de nuestra área al Cretácico, de gran potencial", dijo el director de operaciones de la empresa, Mark MacFarlane.

Las acciones de Tullow llegaron a dejarse hasta un 20% hasta los 50,92 peniques antes de reducir las pérdidas tras el informe geográfico positivo para cotizar con una pérdida del 6,250% a las 1045 GMT.