Las acciones europeas alcanzan máximos de más de cinco semanas por alivio de la crisis energética

Reuters

Publicado 19.07.2022 19:04

Actualizado 19.07.2022 19:16

Por Susan Mathew y Devik Jain

19 jul (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron un máximo de más de cinco semanas el martes, después de que un informe de que los flujos de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se van reanudar a tiempo disipó algunas preocupaciones sobre una crisis de suministro de energía en el continente.

* Las fuentes dijeron a Reuters que se espera que el gasoducto, que representa más de un tercio de las exportaciones de gas natural ruso a la Unión Europea, reanude su funcionamiento el jueves, pero a menos de su capacidad de unos 160 millones de metros cúbicos al día.

* El martes, el Wall Street Journal informó, citando al comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, que la Comisión Europea no esperaba que el gasoducto volviera a funcionar tras el mantenimiento programado.

* "La crisis energética es una de las mayores preocupaciones de los inversores y ciudadanos europeos (...) Disponer de una fuente de energía estable en lugar de una inestable es, sin duda, una noticia significativa", dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida del 1,4%, su nivel más alto desde el 10 de junio, registrando su tercer día consecutivo de ganancias.

* Al principio de la sesión llegó a caer un 0,7% por la preocupación de que el Banco Central Europeo adopte una línea muy dura contra la inflación y la desaceleración del crecimiento económico.

* Fuentes del Banco Central Europeo (BCE) dijeron a Reuters que estaban considerando subir las tasas de interés 50 puntos básicos, más de lo esperado, en su reunión del jueves, para controlar la inflación, que alcanza niveles récord.

* El banco central había señalado anteriormente que subiría las tasas en 25 puntos básicos este mes, en la primer alza desde 2011.

* El temor a que el crecimiento económico se vea afectado por el rápido endurecimiento de las condiciones financieras ha arrastrado al STOXX 600 a una caída del 13,2% este año.

* Las ganancias fueron generalizadas el martes, con el sector automotor a la cabeza con una subida del 3,1%, seguido por el alza del 2,9% de los bancos.