Las acciones europeas caen porque el alza del gas alienta el temor a la inflación

Reuters

Publicado 05.07.2022 18:51

Por Devik Jain y Susan Mathew

5 jul (Reuters) - Las acciones europeas cayeron un 2,1% el martes, porque un alza de los precios del gas avivó el temor a la inflación, lo que hizo que el euro se hundiera por el temor a la recesión, mientras que la empresa de servicios públicos alemana Uniper (ETR:UN01) profundizó su baja cuando se espera un rescate estatal.

* El índice continental STOXX 600 registró su peor sesión en más de dos semanas. Las pérdidas fueron generalizadas y estuvieron encabezadas por los valores de petróleo y gas y las mineras.

* Los precios del gas en Europa se dispararon después de que los trabajadores noruegos en alta mar iniciaron una huelga el martes, en una medida que afectó a la producción y aumentó la preocupación por una crisis energética.

* "Llega en un momento muy frágil desde el punto de vista geopolítico, ya que la UE se enfrenta a la amenaza de que Rusia cierre los grifos bruscamente, lo que podría sumir a industrias vitales en una crisis", dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

* Las acciones de Uniper se desplomaron un 9,5% mientras Alemania se preparaba para la posibilidad de tomar una participación en el mayor comprador de gas ruso del país, informó Handelsblatt.

* La semana pasada, Uniper se convirtió en la primera empresa energética alemana en dar la voz de alarma por la escasez de gas y la subida de los precios.

* El Gobierno ha advertido que las empresas de servicios públicos podrían enfrentarse a un colapso al estilo de Lehman Brothers debido a la subida de los precios de la energía.

* El índice europeo de servicios públicos cayó un 2%, mientras que el DAX alemán perdió casi un 3%.

* La caída del euro también ha afectado a los valores europeos. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, declaró el lunes que la economía de la zona euro podría sufrir una recesión si Rusia corta el suministro de gas y la industria tiene que adaptarse a una escasez de energía.

* El endurecimiento de las condiciones financieras está alimentando la preocupación por un golpe al crecimiento económico y a los beneficios empresariales. El STOXX 600 ha perdido casi un 18% en lo que va de año.