Las automovilísticas alemanas bajan tras la reacción china a la investigación de Bruselas

Reuters

Publicado 14.09.2023 09:50

Actualizado 14.09.2023 12:08

MILÁN, 14 sep (Reuters) -Los valores automovilísticos alemanes, muy expuestos a China, arrastraron el jueves a la baja al índice automovilístico europeo, después de que el Gobierno de Pekín advirtiera a la Comisión Europea de que su investigación sobre las subvenciones estatales chinas a los vehículos eléctricos podría dañar las relaciones comerciales.

Hacia las 0.09 GMT, el índice STOXX Europe 600 Auto lideraba las caídas, con un descenso del 1,4%, mientras que el mercado en general se mantenía estable.

Porsche (ETR:P911_p), que cuenta con China como su mayor mercado, registró una caída del 2,99%. BMW (ETR:BMWG), que exporta el iX3 desde China y planea exportar el Mini a partir de 2024, caía un 2,18%, con Mercedes-Benz bajando un 1,9% y Volkswagen (ETR:VOWG_p) un 1,6%.

Las acciones de los fabricantes de automóviles franceses Renault (EPA:RENA) y Stellantis, menos expuestos al mercado chino que sus homólogos alemanes, registraron una caída menor, del 1,13% y el 0,9% respectivamente.

Los fabricantes de automóviles alemanes, que dependen de China para alrededor de un tercio de las ventas de turismos, han reaccionado con moderación al anuncio de la UE de investigar si las subvenciones estatales chinas a los fabricantes de vehículos eléctricos están creando competencia desleal en Europa.

Mientras que el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, acogió con satisfacción la medida, la asociación automovilística VDA advirtió de que la UE debería centrarse en crear las condiciones para que los actores europeos tengan éxito, desde la reducción de los precios de la electricidad hasta la reducción de los obstáculos burocráticos.

"Para los fabricantes alemanes, el riesgo de represalias en China no debe ser ignorado", escribió UBS (SIX:UBSG) en una nota de investigación el jueves.

Los fabricantes de automóviles franceses tienen una presencia mucho menor en China, lo que reduce el riesgo de un golpe a la industria si los políticos adoptan una postura más fuerte.