Las "big four" compiten por el talento ante el auge de su negocio en España

EFE

Publicado 11.07.2022 11:38

Las "big four" compiten por el talento ante el auge de su negocio en España

Madrid, 11 jul (.).- Las cuatro grandes consultoras y auditoras del mundo, Deloitte, EY, KPMG y PwC, las denominadas "big four", compiten cada día por atraer el talento de nuevos profesionales, incluyendo cada vez más perfiles tecnológicos, ante el auge de su negocio en España y las nuevas demandas de sus clientes.

Las cuatro firmas prestan servicios de consultoría, auditoría, legal y asesoramiento en transacciones y, aunque el peso de cada área es diferente en cada una de las compañías, Deloitte lidera el ránking en España por volumen de negocio conjunto, con una facturación que superó los 890 millones el pasado año.

A continuación, figura PwC, con unos ingresos cercanos a los 672 millones; EY, con más de 594 millones, y KPMG, por encima también de los 500 millones. En total, las cuatro facturaron 2.659 millones en 2021, un 4 % más, y la plantilla conjunta creció un 2,9 %, hasta rozar los 22.800 empleados.

La evolución, sin embargo, es diferente entre entidades, ya que en el caso de KPMG la plantilla aumentó un 6,7 %, hasta superar los 4.605 trabajadores, y en EY lo hizo casi un 5 %, hasta 4.548 empleados; en Deloitte, el incremento fue del 1,1 %, hasta 9.123, mientras que en PwC se quedó en el 1 %, hasta 4.522.

Las cuatro firmas son tradicionalmente intensivas en creación de empleo y cada año contratan a miles de empleados, podrían rondar los 8.500 por ejercicio fiscal, según las estimaciones redondeadas que comparten las propias compañías.

Esta contratación se produce en gran medida para cubrir la alta rotación de trabajadores del sector, de ahí que el empleo neto creado sea mucho más comedido.

Aun así, año a año engordan su plantilla y, según reconocen a Efe, cada vez resulta más complicado encontrar a trabajadores que se adapten a las nuevas necesidades de los clientes, más allá de las labores tradicionales de auditoría o legal, especialmente cuando se trata de profesionales tecnológicos, desde ingenieros a "hackers" o expertos en ciberseguridad.

LA GUERRA POR EL TALENTO

Esta incesante búsqueda de profesionales altamente cualificados, con enfoque STEM -el acrónimo en inglés para referirse a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- por parte de las "big four" se suma a la de otras tantas compañías, lo que aviva en España la guerra por el talento.

Los perfiles profesionales que buscan las cuatro grandes firmas de servicios profesionales son tan amplios que van desde ingenieros (Industriales, Telecomunicaciones, Informática, Aeroespacial) hasta arquitectos, licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Matemáticas, Estadística, Física y cualquier doble grado.

También tienen especial tirón entre las "big four" quienes tengan másteres de ingenierías, "big data" o inteligencia de negocios.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A modo de ejemplo, de los 2.200 nuevos profesionales que KPMG anunció a principios de año que incorporaría a lo largo de este ejercicio fiscal, aproximadamente un 20 % serían ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, matemáticos, estadísticos o físicos.

Las universidades son un gran caladero para atraer a estudiantes de los últimos años de carrera o recién licenciados, explican fuentes del sector, pero la estrategia para cubrir los nuevos perfiles pasa también por "peinar" redes sociales orientadas al empleo y los negocios o en eventos como un "hackathon".

Con este término se conoce a los encuentros de programadores o "hackers" que intentan dar respuesta a un reto o problema técnico de una organización en un tiempo récord, demostrando sus habilidades.

En definitiva, una lucha continua para fichar a los mejores profesionales y dar respuesta a la creciente apuesta de estas firmas por los servicios tecnológicos y de transformación digital.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios