Las bolsas europeas caen tras datos macroeconómicos chinos y temores comerciales

Reuters

Publicado 30.11.2018 10:42

Las bolsas europeas caen tras datos macroeconómicos chinos y temores comerciales

LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas retrocedían el viernes ya que los débiles datos macroeconómicos de China reavivaron los temores a la desaceleración del crecimiento y los inversores se mostraban preocupados por las cruciales negociaciones del G20 entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y Xi Jinping sobre el comercio exterior.

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 abrió ligeramente al alza, pero de adentró rápidamente en territorio negativo, un 0,3 por ciento a las 0825 horas GMT.

El alemán DAX, el más sensible a China debido a sus grandes empresas exportadoras, caía un 0,4 por ciento.

El DAX iba camino de su cuarto mes consecutivo de pérdidas, su racha negativa más larga desde 2008. En el caso del STOXX, se trataría de su segundo mes consecutivo de pérdidas, mientras se acerca a su fin una decepcionante temporada de resultados empresariales en Europa.

China anunció el viernes su crecimiento industrial más débil en más de dos años, reavivando los temores sobre el crecimiento de la actividad antes de unas esperadas conversaciones comerciales.

Las acciones de automóviles registraban la peor evolución, con un descenso del 0,9 por ciento, ya que la debilidad de los datos de fabricación de China y el temor a nuevos aranceles debilitaban el apetito de los inversores por el sector.

Trump y Xi estaban listos para las conversaciones sobre comercio en la cumbre del G20 en Buenos Aires el sábado, y directivos de automóviles alemanes planeaban visitar la Casa Blanca la próxima semana para tratar las amenazas estadounidenses sobre los vehículos europeos.

Los fabricantes de piezas de automóviles se encontraban entre las acciones con peor evolución: Faurecia (PA:EPED), Hella y Valeo (PA:VLOF) bajaban entre un 2,4 y un 4,9 por ciento.

Daimler (DE:DAIGn) arrastraba al DAX a la baja con una caída del 2,7 por ciento, mientras que sus competidoras BMW (DE:BMWG) y Volkswagen (DE:VOWG_p) caían entre un 0,8 y un 0,9 por ciento.

El sector automovilístico europeo va camino de su peor año desde 2011, ya que los inversores han abandonado posiciones en estos valores al considerarlos vulnerables al mayor proteccionismo.

Las acciones mineras caían un 1 por ciento después de los débiles datos de China, el mayor consumidor mundial de metales.