Las bolsas financieras siguen divididas sobre las criptomonedas, según una encuesta

Reuters

Publicado 05.09.2023 10:11

Por Elizabeth Howcroft

LONDRES, 5 sep (Reuters) - Un grupo del sector bursátil afirmó el martes que las bolsas financieras reguladas están estudiando la forma de aprovechar el interés por las criptomonedas, pero un tercio de los participantes en su última encuesta afirmó que no tenía previsto ofrecer esta clase de activos.

Según un informe de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, a las bolsas les preocupa la falta de normas reguladoras uniformes, la volatilidad del mercado y los posibles riesgos de ciberseguridad relacionados con los criptoactivos.

De las 29 bolsas que respondieron a una encuesta de la WFE —entre cuyos miembros se encuentran el Nasdaq estadounidense, el Deutsche Boerse (ETR:DB1Gn) alemán y el SIX Group suizo—, 12 ofrecen productos o servicios relacionados con las criptomonedas, mientras que 17 no lo hacen, según el informe, sin nombrar a los encuestados.

El grupo afirmó que, de los que no ofrecen actualmente productos o servicios relacionados con las criptomonedas, sólo siete tienen previsto introducirlos en el futuro, mientras que 10 no lo hacen.

Los precios de las criptomonedas se desplomaron en 2022 después de una serie de colapsos en las principales empresas de criptomonedas, incluyendo FTX, dejando a los inversores con grandes pérdidas, lo que llevó a los legisladores a intensificar las peticiones de regulación.

Alrededor del 38% de las bolsas encuestadas por la WFE han creado, o tienen previsto crear, grupos de trabajo centrados en activos o servicios relacionados con las criptomonedas.

Algo más de una cuarta parte de los encuestados dijeron que esperan que los criptoactivos se conviertan en la norma principal en un futuro próximo, dijo la WFE.

"El cripto está en la mente de todos nuestros miembros y mantenemos un diálogo constante con ellos sobre cómo aprovechar las nuevas oportunidades en este ámbito", declaró Nandini Sukumar, directora general de la WFE.