Las eólicas europeas piden más permisos para reducir los cuellos de botella

Reuters

Publicado 24.02.2022 10:04

Por Stine Jacobsen

COPENHAGUE, 24 feb (Reuters) - La asociación europea del sector eólico pidió el jueves más permisos para construir nuevos parques eólicos, que, según dijo, se han visto frenados por los cuellos de botella en la concesión de autorizaciones, a pesar de la creciente demanda de energía verde.

"En muchos países, la falta de proyectos autorizados está llevando a una situación en la que los promotores ofrecen el precio más bajo posible en las subastas y es muy difícil construir turbinas a esos precios", dijo a Reuters Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 55% para 2030, lo que significa que las fuentes renovables en su generación de energía deben aumentar hasta el 40%.

Para lograrlo, necesita que se instalen 30 gigavatios (GW) de nueva capacidad eólica cada año, pero el año pasado sólo se construyeron 11 GW y se espera que la cantidad anual sea de 18 GW en los próximos cinco años, dijo WindEurope en su informe anual de 2021.

El aumento de la demanda de energía eólica, el progreso tecnológico y la competencia entre los fabricantes de turbinas han reducido el nivel de las subvenciones que los Gobiernos pagan para que se construyan los proyectos, mientras que algunos países han adjudicado las licitaciones sin ningún tipo de apoyo en materia de precios.

Mientras tanto, la reducción de los precios y el aumento de la competencia, junto con el aumento de los costes derivados de la escasez de la cadena de suministro y los altos precios de las materias primas, como el acero, han reducido los márgenes y han obligado a los fabricantes a subir los precios y eliminar puestos de trabajo.

"Tenemos cinco fabricantes de aerogeneradores en Europa y solo uno de ellos está ganando dinero hoy", dijo Dickson.