Los armadores dicen que la ley de pesca es una "barbaridad" para las empresas

EFE

Publicado 18.05.2022 17:00

Los armadores dicen que la ley de pesca es una "barbaridad" para las empresas

Madrid, 18 may (.).- El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha manifestado este miércoles a EFE que la nueva Ley de Pesca es "una barbaridad" porque los criterios de reparto que establece generan "inseguridad jurídica" para las empresas pesqueras.

Garat ha reaccionado así al proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, que otorga a la Administración General del Estado una reserva del 10 % de todas las posibilidades de pesca, lo que a juicio de la patronal de armadores es una "barbaridad".

Según Garat, en los últimos años la práctica ha sido que la Administración se reserve un 2 % o un 3 % como máximo.

El responsable de Cepesca ha manifestado que el nuevo proyecto de ley genera la misma "inseguridad jurídica" a la flota que el anteproyecto que presentó el Ejecutivo hace cerca de un año.

Por lo que ha solicitado que se reconozca la vigencia de los repartos de especies regulados hasta la fecha con la ley actual; en ese sentido ha indicado que la Secretaría General de Pesca ha dado garantías verbales, pero inquieta que la flota no encuentre tales garantías en el proyecto legislativo.

La patronal trabajará con los grupos parlamentarios para que el Congreso y el Senado "recapaciten" y a la hora de votar emitan un dictamen más favorable para los armadores y que propicie una mejor gestión de los caladeros en los próximos 20 años.

Como aspectos positivos de la nueva ley, Garat ha citado la relevancia de la investigación pesquera y la inclusión de nuevos grupos laborales dentro de los "coeficientes reductores", lo que aumentará la protección y permitirá adelantar la jubilación de colectivos de mujeres como las rederas, neskatillas o empacadoras, así como la regulación de la pesca recreativa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios