Los bancos hunden las bolsas y empañan la remontada de esta semana del IBEX

EFE

Publicado 24.03.2023 20:02

Los bancos hunden las bolsas y empañan la remontada de esta semana del IBEX

Madrid, 24 mar (.).- La Bolsa española ha vuelto a los avances semanales tras quince días de caídas con un alza del 0,84 %, aunque estas subidas se han visto reducidas este viernes por otra jornada de pánico en los mercados europeos, en esta ocasión ante las dudas sobre el banco alemán Deutsche Bank (ETR:DBKGn) y su posible contagio al resto del sector financiero.

Pese a esta última jornada de correción, la bolsa nacional, representada por el índice IBEX 35, ha terminado en 8,792,5 puntos y ha recuperado el tono positivo semanal después de que el selectivo cayese el 6 % la semana pasada, su peor descenso desde la invasión de Ucrania por Rusia hace poco más de un año.

Por ello, gracias a que el tono positivo semanal predomina desde que empezó el año, el IBEX acumula todavía en 2023 una revalorización del 6,85 %, aunque se aleja de los 9.000 puntos que mantuvo durante febrero y principios de marzo para volver a niveles de mediados de enero.

La semana arrancó con importantes avances, que llevaron al selectivo a recuperar los 9.000 puntos, después de que el banco UBS (SIX:UBSG) absorbiese a Credit Suisse (SIX:CSGN) con el apoyo e intermediación del Banco Nacional Suizo, lo que parecía dejar atrás las turbulencias de las dos últimas semanas y centrase de nuevo la atención de los inversores en los bancos centrales y su lucha contra la alta inflación.

En esas, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó el miércoles los tipos un cuarto de punto, hasta el rango del 4,75-5 % y, como hiciese el Banco Central Europeo (BCE) en la semana previa, omitió en su comunicado cualquier referencia sobre los próximos movimientos y señaló que no habrá bajadas en lo que queda de año.

Pese a ello, el analista de XTB, Joaquín Robles, apunta que "muchos inversores piensan que solo queda una subida de tipos y que podrían bajar a finales de año si la economía sigue sufriendo las tensiones de esta crisis bancaria".

Lo cierto es que la economía estadounidense y su mercado laboral parecen resistir en vista del índice PMI preliminar de la actividad ecónomica de marzo, que creció con fuerza en terreno expansivo, y las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que cayeron cuando se esperaba lo contrario, lo que daría argumentos a la Fed para aplicar una politíca monetaria más agresiva.

Además, los inversores se vieron condicionados por la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, que en primera instancia descartó aumentar el seguro de depósitos sobre los 250.000 dólares (cantidad garantizada), lo que se tradujo en nervios en el sector bancario tras el colapso de varias entidades, y tuvo que rectificar diciendo que "aplicarán las herramientas necesarias para asegurar los depósitos estadounidenses".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Tras ello, los índices neoyorquinos avanzan provisionalmente este viernes en el acumulado semanal en torno al 1 %.

Un día después de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra (BoE) también elevó los tipos un 0,25 %, hasta situarlos en el 4,25 %, un nivel del que no se moverán ya en un largo tiempo, a juicio de entidades como Bank of America (NYSE:BAC).

La última sesión de esta semana ha estado condicionada por el pánico financiero después de que Deutsche Bank anunciase por la mañana que en mayo amortizará deuda subordinada cuyo vencimiento estaba previsto para 2028, lo que a su vez aumentaba los indicadores sobre el riesgo de impago de ésta.

Los mercados -y sobre todo la banca- del Viejo Continente no encontraban tregua pese a las declaraciones del BCE sobre las "fuertes posiciones" de la banca europea y el hecho de que la actividad económica de la eurozona creciese con fuerza en marzo, según el PMI adelantado.

Al igual que Madrid, el resto de parqués europeos han visto mermados los avances en el cómputo semanal por el desplome de este viernes: Milán ha sumado el 1,56 %; París el 1,3 %; Fráncfort el 1,28 % y Londres el 0,95 %. El Euro Stoxx 50 ha avanzado el 1,61 %.

Dentro de los componentes del IBEX 35 con peor desempeño semanal destaca Bankinter (BME:BKT) en primer lugar con una caída del 6,61 %, en tanto que otros componentes bancarios también han anotado correcciones: Unicaja (BME:UNI) del 3,14 %; Banco Sabadell (BME:SABE) del 1,67 % y Caixabank (BME:CABK) del 0,48 %.

Por el contrario, las dos entidades financieras más grandes del IBEX, Banco Santander (BME:SAN) y BBVA (BME:BBVA), han conseguido aguantar y avanzar, respectivamente, el 2,6 % y el 1,54 %; mientras que Indra (BME:IDR) ha sido el mejor de la semana con una subia del 6,51 %.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se recuperaba y subía el 2,6 % en la semana, a 74,88 dólares el barril, pero, de acuerdo a Robles, sigue condicionado por el temor a una desaceleración económica y la reapertura de China más lenta de lo esperado.

El euro, que conseguía avanzar hasta los 1,08 dólares en la semana, se moderaba este viernes por las sacudidas dentro del sector financiero mientras que la onza de oro troy, valor refugio por antonomasia, ha llegado a cotizar en los 2.000 dólares "ante la creciente incertidumbre de los mercados y la debilidad del dólar", según Robles.

También por la coyuntura financiera, Robles apunta que activos como el bitcóin, que recuperó esta semana la cota de los 28.000 dólares después de ocho meses, "podrían volver a ser interesantes".

El bono español a diez años ha cerrado este viernes con un interés del 3,176 %, seis puntos básicos menos que la víspera, en tanto que el alemán ha bajado hasta el 2,12 %. La prima de riesgo quedaba en 106 puntos.

(vídeo)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios