Los grupos interesados se posicionan para la puja por E.ON España

Reuters

Publicado 29.10.2014 15:03

Los grupos interesados se posicionan para la puja por E.ON España

FRANCFORT/MADRID (Reuters) - El grupo alemán E.ON está pidiendo a los interesados que presenten ofertas vinculantes por su negocio español de aquí al 3 de noviembre, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con la situación, que añadieron que los activos en venta podrían levantar hasta 2.200 millones de euros.

Entre los potenciales oferentes figuran el grupo australiano Macquarie, la firma de capital privado CVC Capital Partners (CVC.UL), según las fuentes, mientras que la española Endesa, controlada por la italiana Enel, ya ha dicho que pujará en solitario pero solo por los activos de redes y comercialización.

Además, también se espera que dos consorcios participen en la puja, uno de ellos formado por el español Grupo Villar Mir y First State Investments, la división de gestión de activos de Commonwealth Bank of Australia (CBA), dijeron dos de las fuentes.

Un segundo consorcio está integrado por Gas Natural y Madrileña Red de Gas, una distribuidora española de gas propiedad del fondo de infraestructuras de Morgan Stanley, dijeron las fuentes, añadiendo que el conjunto de activos españoles de la eléctrica alemana podrían levantar entre 2.000 y 2.200 millones de euros.

E.ON está vendiendo actualmente sus negocios en Italia y España y confía en recuperar al menos parte de su inversión tras gastar 11.500 millones de euros en activos del sur de Europa en 2007 en un momento en el que apostaba por un crecimiento de la demanda energética.

Pero desde entonces, la demanda de energía europea se estancó y la alemana se vio forzada a ajustar a la mitad el valor de sus activos.

E.ON tiene unos 1.200 empleados en España y sus actividades incluyen incluyen centrales térmicas con 3,2 gigavatios y activos renovables por otros 1,1 gigavatios.

El grupo cuenta con 688.000 clientes en España y opera una red de distribución de 32.000 kilómetros con un valor de activos regulados (RAB en inglés) de unos 800 millones de euros.

"Los activos son francamente buenos ... La competencia (en el proceso de puja) es fuerte, pero hay determinación de poder hacer la operación si es posible", dijo Josep Piqué, miembro del consejo de Grupo Villar Mir, en una entrevista publicada este miércoles por Expansión.

Una de las fuentes dijo que el interés de Gas Natural en la compra de estos activos podría haberse enfriado tras la oferta de compra por 3.300 millones de dólares lanzadapor la empresa española sobre CGE, la mayor distribuidora eléctrica de Chile.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar