Los precios hoteleros en España se disparan un 36% en abril con el despegue del turismo

Reuters

Publicado 24.05.2022 17:37

MADRID (Reuters) - Los hoteles en España aumentaron sus precios un 36% en abril con respecto a hace un año, cobrando 96,3 euros (103,4 dólares) por noche de media en torno a las vacaciones de Semana Santa, que marcaron un esperado repunte del turismo tras la pandemia del COVID-19, según mostraron datos oficiales.

El precio medio también fue un 15% más alto que en abril de 2019, antes de que la pandemia golpeara a principios de 2020, llevando a los viajes globales a una interrupción casi total y obligando a los pocos hoteles que permanecieron abiertos a bajar significativamente sus precios.

El Instituto Nacional de Estadística dijo el martes que las habitaciones en hoteles de cinco estrellas costaron un 23% más que hace un año, con una media de 226,5 euros por noche. Irónicamente, alojarse en hoteles de dos estrellas, más baratos, es ahora un 40% más caro, con precios de 66 euros.

Los hoteleros han podido ajustar sus precios y cubrir la inflación y las subidas de los costes de la energía gracias a un importante aumento del turismo extranjero, sobre todo de Reino Unido y Alemania, ya que los países europeos suavizaron o levantaron sus restricciones al viaje.

En marzo y abril de este año, el número de clientes alojados en hoteles españoles se multiplicó por más de cinco respecto a hace un año, y el 40% de ellos eran residentes en el país, añadió el INE.

La llegada de turistas a España en abril se situó en el 86% de los niveles anteriores a la pandemia de 2019, y algunas de las populares islas del país acogieron el mismo número de veraneantes que antes de la pandemia, según las cifras oficiales.