Marruecos dispone de 7 de los 24 minerales estratégicos y críticos

EFE

Publicado 29.03.2023 17:38

Marruecos dispone de 7 de los 24 minerales estratégicos y críticos

Rabat, 29 mar (.).- Marruecos dispone en su territorio de siete de los 24 minerales y metales considerados estratégicos y críticos para la industria tecnológica, militar y alimentaria, según el organismo público Consejo Económico, Social y Medioambiental marroquí (CESE).

El presidente del CESE, Ahmed Réda Chami, presentó este miércoles en Rabat las conclusiones de un informe del organismo que propone una lista de 24 minerales estratégicos y críticos para Marruecos, indispensables para su política económica, energética e industrial y para su defensa.

Chami indicó que Marruecos dispone de siete de ellos, entre los que citó el cobalto y los fosfatos, e insistió en la necesidad de que el Gobierno invierta más en la prospección y la transformación de estos elementos, para garantizar su soberanía industrial.

"Importamos la casi totalidad de los metales críticos y estratégicos. Los compramos solo a algunos países, porque los suministradores son limitados en el mundo. Además, muchos de estos países exportadores sufren de inestabilidad política", explicó.

Chami lamentó que los minerales que existen en el país magrebí se exportan en su estado bruto, con la excepción de los fosfatos y el cobalto, apuntó que la mayoría de las minas tienen pequeñas superficies, y criticó que el gobierno no da incentivos fiscales o medios para promover la inversión en la prospección minera.

Además, lamentó la inexistencia de una economía circular o un dispositivo que permita recuperar los residuos industriales para extraer los metales que contienen.

El informe reprocha al Gobierno no haber anunciado una lista de minerales estratégicos y críticos ni ofrecer información oficial sobre el potencial mineral del espacio marítimo marroquí.

Y pone como ejemplo el monte submarino Tropic, situado entre las costas atlánticas del Sáhara Occidental y de las de las Islas Canarias.

Según el documento, este monte -a cuya titularidad aspiran tanto España como Marruecos- dispone de un "gran potencial" de hierro, magnesio, cobalto y telurio.

En la lista establecida por el CESE figuran el aluminio, los boratos, el ferrocromo, el estaño, el germanio, el cobalto, los fosfatos, el grafito, el litio, la magnesita, el molibdeno, el ferroniobio, el selenio, el silicio, las tierras raras, el tungsteno, la baritina, la fluorita, el manganeso, el cobre, el níquel, las potasas, el azufre, y el titanio.

Según el informe, la producción minera marroquí se situó en 40,5 millones de toneladas en 2021, la mayor parte (38,1 millones toneladas) es de fosfatos, un producto en el que Marruecos es líder mundial. El informe indica también que Marruecos figura entre los primeros productos africanos de plata, baritina y cobalto.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Con la excepción de los fosfatos de los cuales Marruecos dispone de muy grandes reservas, los yacimiento del resto de minerales, explotados o en curso de explotación, son bastante pequeños", indica el documento del CESE.

El sector minero marroquí contribuye con un 10 % al producto interior bruto (PIB) marroquí y con un 26 % a las exportaciones del país, y emplea a 50.000 personas, afirma el informe.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios