Moderna afirma que la vacuna COVID actualizada es eficaz contra la nueva variante

Reuters

Publicado 06.09.2023 13:56

Actualizado 06.09.2023 22:32

Por Patrick Wingrove

6 sep (Reuters) -Moderna declaró el miércoles que los datos de un ensayo clínico mostraban que su vacuna COVID-19 actualizada probablemente sería eficaz contra la altamente mutada subvariante BA.2.86 del coronavirus, que ha hecho temer un resurgimiento de las infecciones.

Según la empresa, su vacuna ha multiplicado por 8,7 el número de anticuerpos neutralizantes en humanos contra la subvariante BA.2.86, que está siendo objeto de seguimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

"Creemos que es una noticia que la gente querrá oír cuando se prepare para salir a vacunarse en el otoño (boreal)", declaró en una entrevista Jacqueline Miller, responsable de enfermedades infecciosas de Moderna.

Pfizer (NYSE:PFE) dijo que su vacuna renovada en colaboración con BioNTech (NASDAQ:BNTX) provocó una fuerte respuesta de anticuerpos contra BA.2.86 mediante un estudio preclínico en ratones.

Moderna, Pfizer/BioNTech y Novavax, un recién llegado al mercado de las vacunas contra el COVID, han creado versiones de sus vacunas orientadas a la subvariante XBB.1.5, la variante dominante durante la mayor parte de 2023, mismas que se espera se distribuyan este otoño.

Las acciones de Moderna bajaron un 1,6% y las de Pfizer casi un 3% en las operaciones de la tarde.

Según Tyler Van Buren, analista de TD Cowen, es poco probable que la noticia del miércoles eleve el precio de las acciones porque la gente da por sentado que las vacunas de ARNm seguirán siendo eficaces contra las nuevas variantes del COVID que vayan apareciendo. Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer/BioNTech se basan en la tecnología del ARNm.

"No se trataba de un catalizador que la gente estuviera esperando",dijo, y añadió que Moderna sigue siendo uno de los objetivos favoritos de los vendedores de Wall Street, que apuestan por una caída de las acciones.

Los CDC han indicado previamente que BA.2.86 puede ser más capaz de causar infección en personas que previamente hayan tenido COVID o hayan sido vacunadas con inyecciones anteriores. La subvariante de ómicron presenta más de 35 mutaciones en partes clave del virus en comparación con XBB.1.5, la variante dominante durante la mayor parte de 2023 y el objetivo de las vacunas actualizadas.

Moderna ha comunicado a las autoridades reguladoras los nuevos hallazgos sobre su vacuna y los ha sometido a una revisión por pares para su publicación. La vacuna modificada aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, pero se espera que esté disponible a finales de este mes o a principios de octubre.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La farmacéutica de Massachusetts y los productores rivales de vacunas contra el COVID-19, Novavax y Pfizer con su socio alemán BioNTech, han creado versiones de sus vacunas dirigidas a la subvariante XBB.1.5.

El mes pasado, Moderna y Pfizer declararon que sus nuevas vacunas parecían ser eficaces contra otra subvariante preocupante denominada EG.5 en las pruebas iniciales.

Desde entonces, los organismos reguladores europeos han respaldado la vacuna de Pfizer/BioNTech, y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica la aprobó el martes, pero aún no han hecho ningún anuncio sobre la vacuna actualizada de Moderna.