Moscú dice que tiene pruebas de que Occidente "saboteó" los gasoductos Nord Stream

Reuters

Publicado 30.09.2022 11:07

30 sep (Reuters) - El jefe del espionaje ruso afirmó el viernes que Moscú disponía de material que indicaba que Occidente había participado en las roturas de los gasoductos submarinos Nord Stream que han amenazado con dejarlos fuera de servicio, según informaron las agencias de noticias rusas.

"Tenemos materiales que apuntan a un rastro occidental en la organización y ejecución de estos actos terroristas", dijo el viernes la agencia de noticias Interfax citando a Serguéi Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior de Rusia.

Las declaraciones de Naryshkin son la acusación más directa contra Occidente por parte de un alto cargo ruso. No dijo qué pruebas tenía Rusia.

El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que el "sabotaje sin precedentes" contra los gasoductos Nord Stream era "un acto de terrorismo internacional".

La Unión Europea está investigando la causa de las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dirigidos por Gazprom (MCX:GAZP), y ha dicho que sospecha que hubo sabotaje detrás de los daños en las costas de Dinamarca y Suecia.

El ministro sueco de Energía dijo el viernes que era "muy probable" que el ataque a los gasoductos fuera realizado a propósito por un actor estatal.