Nestlé no alcanza las previsiones de ventas tras la subida de precios

Reuters

Publicado 22.02.2024 12:54

Por Richa Naidu

LONDRES, 22 feb (Reuters) - Nestlé (SIX:NESN) registró el jueves un crecimiento de las ventas orgánicas durante todo el año ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, después de que la subida de precios llevara a algunos compradores a recurrir a marcas de la competencia.

Las acciones de la mayor empresa mundial de alimentos envasados caían más de un 4% en las primeras operaciones de Londres, alcanzando su nivel más bajo en casi cuatro años.

Los inversores temen que Nestlé tenga dificultades para atraer de nuevo a los clientes hacia sus productos más vendidos, como las barritas de chocolate KitKat y el café Nescafé, incluso aunque reduzca el ritmo de las subidas de precios este año.

La empresa suiza también dijo que espera un crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 4% en 2024, y un "aumento moderado" en su margen de beneficio operativo comercial ordinario (UTOP, por sus siglas en inglés). El margen UTOP de 2023 fue del 17,3%, con un aumento de 40 puntos básicos en moneda constante.

Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de los movimientos de divisas y las adquisiciones, aumentaron un 7,2% en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre, según la empresa. Los analistas esperaban un crecimiento medio de las ventas orgánicas del 7,4%.

"Nestlé termina el año con una nota decepcionante", dijo Bruno Monteyne, analista de Bernstein.

"La previsión de la empresa para el crecimiento orgánico de 2024 del 4,0% está por debajo del consenso actual del 4,9% y la previsión de un aumento moderado del margen puede ejercer presión sobre el consenso actual (de margen) del 17,7%".

Sin embargo, el beneficio neto de Nestlé aumentó bruscamente en torno a un 20%, hasta 11.200 millones de francos suizos (12.760 millones de dólares).

La industria de productos envasados lleva más de dos años trasladando a los compradores precios más altos, alegando el aumento de los costes de los insumos, que comenzó con la pandemia del COVID-19 y se agravó con la invasión rusa de Ucrania.

Este trimestre, sin embargo, las empresas han afirmado que los precios de 2024 subirán a un ritmo mucho más lento.