Nicaragua prevé superar los 1.000 millones de dólares en exportaciones de oro

EFE

Publicado 14.02.2023 02:54

Nicaragua prevé superar los 1.000 millones de dólares en exportaciones de oro

Tegucigalpa, 13 feb (.).- El Gobierno de Nicaragua informó este lunes que prevé que las exportaciones de oro en bruto superen los 1.000 millones de dólares este 2023, por encima de los 935 millones de dólares vendidos el año pasado.

El ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Salvador Mansell, dijo al Canal 8 de la televisión nicaragüense que el oro en bruto es el producto nacional de mayor exportación, y destacó que en los últimos años se han entregado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.

Asimismo, subrayó que los siete planteles de industrias mineras que operan en Nicaragua "tienen un sólido crecimiento" y que este año "están fortaleciendo sus operaciones para que el rubro se continúe afianzando como el número uno en las exportaciones y la generación de divisas".

"El potencial de oro y plata que se desarrolla en nuestro país es enorme", remarcó el funcionario.

Mencionó el caso de un plantel en el departamento de Chontales, en el centro de Nicaragua, que es operado por la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic), subsidiaria de la canadiense Calibre Mining, el cual, resaltó, es "el más grande y a diario procesa 6.050 toneladas"

HA CRECIDO PRODUCCIÓN DE ONZAS DE ORO

En 2007, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, retornó al poder, en el país centroamericano se producían 86.000 onzas de oro, recordó.

"Me da satisfacción poderles informar a las familias nicaragüenses que estaremos aumentando en 40.000 onzas más de oro" la producción, para totalizar 126.000 onzas de oro, agregó.

Asimismo, el funcionario elogió las nuevas leyes que se han aprobado para explorar y explotar las minas, lo que, a su juicio, ha permitido "el despegue de la inversión extranjera" en Nicaragua.

"Nicaragua es un lugar donde hay oro, identificado por los estudios que se han hecho, también las facilidades, la rapidez que se da la atención", aseguró.

Dijo que en la cartera que dirige han abierto una ventanilla "donde se da una atención directa a los inversionistas extranjeros".

En diciembre pasado, el Gobierno de Nicaragua entregó tres concesiones mineras a Desminic por 25 años para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el centro norte del país centroamericano.

LA SANCIÓN DE EE.UU.

En octubre pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Minas, adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

Según el Tesoro estadounidense, la Dirección General de Minas ha sido utilizada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega para gestionar el sector minero burlando las sanciones que EE.UU. impuso en junio pasado a la compañía estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además acusa a las autoridades nicaragüenses de utilizar las ganancias de la producción y venta de oro para "oprimir al pueblo nicaragüense" e incluso "apoyar la invasión de Ucrania lanzada por Rusia".

Estados Unidos sancionó a la Dirección General de Minas como una medida de presión para que el Gobierno de Ortega "rinda cuentas por su escalada de violaciones de los derechos humanos, desmantelamiento continuo de las instituciones democráticas, los ataques a la sociedad civil y el aumento de la cooperación con Rusia en materia de seguridad", según el Departamento de Estado.

El oro es el principal producto de exportación nicaragüense y la empresa Calibre Mining fue el mayor exportador en 2022, según cifras oficiales.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios