"No hay nada peor que COVID": Los españoles hacen cola para recibir la vacuna de AstraZeneca

Reuters

Publicado 24.03.2021 14:25

MADRID, 24 mar (Reuters) - España reanudó el miércoles la administración de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (LON:AZN), sin que el entusiasmo del público parezca afectado por la interrupción de una semana debido a sus posibles efectos secundarios.

Junto con una decena de países europeos, España suspendió el uso de la vacuna a principios de la semana pasada ante la alarma generada por algunos casos raros de coagulación de la sangre, pero posteriormente revocó la decisión después de que la agencia europea de medicamentos expresara su apoyo a la vacuna.

"Tenemos que dejar de lado los prejuicios y las leyendas urbanas y seguir adelante", dijo el funcionario José Manuel Plaza desde su coche después de recibir la inyección en una clínica de vacunación situada en el sur de la provincia de Huelva.

Varios países, entre los que se incluye Alemania, han señalado que algunas personas se muestran reticentes a ponerse la vacuna de AstraZeneca tras la suspensión, lo que ha supuesto un quebradero de cabeza para las autoridades, que se enfrentan a una nueva oleada de infecciones.

Después de caer a su nivel más bajo desde agosto, la tasa de contagios en España ha comenzado a subir ligeramente, lo que hace temer un rebrote antes de las vacaciones de Semana Santa.

En el marco de la estrategia nacional de vacunación, las vacunas de AstraZeneca se administran a los trabajadores esenciales hasta los 65 años, mientras que las de Pfizer-BioNTech y Moderna se reservan para las personas de edad avanzada y para las que sean especialmente vulnerables al virus.

Las autoridades han administrado casi un millón de vacunas de AstraZeneca sobre un total de 6,4 millones.

En el exterior del Wanda (HK:3699) Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid que ha sido convertida en centro de vacunación, la gente hacía cola para recibir la inyección.