Putin dice que Occidente no ha abordado preocupaciones clave en crisis sobre Ucrania

Reuters

Publicado 28.01.2022 12:37

Actualizado 28.01.2022 16:40

Por Vladimir Soldatkin y Alexander Marrow

MOSCÚ, 28 ene (Reuters) -El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Estados Unidos y la OTAN no abordaron las principales exigencias de seguridad de Rusia en el marco de la crisis sobre Ucrania, pero que Moscú está dispuesto a seguir hablando.

Putin ofreció su primera reacción a las respuestas enviadas por Estados Unidos y la OTAN a las demandas rusas en una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras semanas de silencio en público sobre la crisis, mientras Rusia acumulaba tropas junto a Ucrania.

El Kremlin citó a Putin diciendo a Macron que estudiará esta semana las respuestas escritas entregadas por Washington y la OTAN, antes de decidir sobre sus próximos pasos.

"Se llamó la atención sobre el hecho de que las respuestas de Estados Unidos y la OTAN no tuvieron en cuenta las principales preocupaciones de Rusia", indicó el Kremlin.

Especificó que estas preocupaciones son evitar la expansión de la OTAN, no desplegar armas ofensivas cerca de las fronteras rusas y devolver las "capacidades y la infraestructura militar" a como eran antes de que su unieran los antiguos países del Pacto de Varsovia de Europa del Este.

"La cuestión principal fue ignorada: cómo pretenden seguir Estados Unidos y sus aliados el principio de integridad de la seguridad (...) de que nadie debería fortalecer su seguridad a expensas la seguridad de otro país", afirmó.

Estados Unidos y sus aliados han advertido a Putin de que Rusia se enfrentará a duras sanciones económicas si ataca a Ucrania.

Las medidas se aprobarían a partir de las sanciones impuestas cuando Rusia se anexionó Crimea y respaldó a los separatistas en el este de Ucrania en 2014, aunque hay divisiones entre los países occidentales sobre cómo responder, ya que Europa depende de Rusia para su suministro energético.

La OTAN dijo que está vigilando de forma estrecha cómo Rusia, que ya tiene decenas de miles de soldados cerca de la frontera ucraniana, mueve tropas y equipos militares pesados hacia Bielorrusia para realizar unas maniobras.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza militar occidental está lista para aumentar su presencia de tropas en el este de Europa y que un ataque ruso podría ocurrir de muchas maneras, como un ciberataque, un intento de golpe o un sabotaje.

Antes en el día, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, envió un mensaje conciliatorio, aunque también afirmó que las respuestas occidentales no satisficieron las principales demandas rusas.

"Si depende de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se pisoteen nuestros intereses de forma grosera, que se ignoren", afirmó en una entrevista con radios rusas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Lavrov dijo que espera reunirse de nuevo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en las próximas dos semanas. Su último encuentro, el 21 de enero en Ginebra, no logró avances, pero ambas partes se comprometieron a seguir hablando.