Noruega impulsará su transición energética con más capacidad eólica marina

Reuters

Publicado 11.05.2022 11:04

OSLO (Reuters) - Noruega desveló el miércoles sus planes para una gran expansión de su energía eólica marina de aquí a 2040, con el objetivo de convertir un país que ha construido su riqueza sobre el petróleo y el gas en un exportador de electricidad renovable.

El Gobierno noruego de centro-izquierda, que ha sido objeto de críticas por parte de los ecologistas por seguir apoyando al sector de los hidrocarburos, ha fijado un objetivo de instalar 30 gigavatios (GW) de capacidad de generación eólica marina para 2040.

"Esto casi duplicaría nuestra producción de energía", declaró en una conferencia de prensa el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere.

Noruega, que afirma que el mundo sigue necesitando su petróleo y gas durante la transición a un futuro energético más limpio, cree que el desarrollo de la energía eólica marina le permitirá aprovechar los conocimientos de su actual industria energética.

Un amplio abanico de empresas del sector energético, el petróleo y el gas, así como empresas de ingeniería, se han ofrecido para desarrollar proyectos de energía en alta mar en Noruega, incluyendo Equinor, Shell (LON:RDSb), BP (LON:BP), Orsted y Eni (BIT:ENI).

Noruega necesita más energía para el consumo doméstico, pero el nuevo plan supera con creces la demanda prevista de los hogares y la industria.

"Una parte importante de la electricidad se exportará a otros países", dijo el Gobierno noruego en un comunicado.

Hasta la fecha, Noruega ha abierto dos zonas del mar del Norte para el desarrollo de hasta 4,5 GW de energía eólica marina fija y flotante, y se espera una primera licitación para 1,5 GW a finales de este año.

Las rondas de adjudicación de nuevas superficies de desarrollo eólico se celebrarán a intervalos regulares a partir de 2025, según el Gobierno noruego.

Las conexiones a la red se estudiarán caso por caso y podrían incluir cables híbridos, que se conectan a varios mercados al mismo tiempo, o cables directos a destinos únicos —los llamados cables radiales— a Europa y Noruega.

Directivos empresariales del sector, sindicatos y algunos partidos de la oposición también habían pedido un objetivo a más largo plazo para ayudar a hacer previsibles las inversiones en la cadena de suministro en Noruega.