Nuestra predicción es que, ojalá, sea una vez en la vida

Reuters

Publicado 02.06.2020 18:19

Por Rob Cox

ZÚRICH, 2 jun (Reuters Breakingviews) - Hace 40 años, pasaron dos cosas. Talking Heads lanzó "Remain in Light", un álbum que incluía el single "Once in a Lifetime" ("Una vez en la vida"). Y en la producción de la Escuela Wooster de un episodio de "The Twilight Zone", hice el papel de Charlie Farnsworth. Ambos hechos proporcionan una perspectiva del impacto que tendrán en el mundo la crisis de la COVID-19 y el Gran Confinamiento.

Se puede decir que la humanidad está en un punto de inflexión. A medida que pase lo peor de la pandemia en curso, es posible que aprendamos importantes lecciones, corrijamos el rumbo y nos convirtamos en una especie más resistente. O quizá nos separaremos aún más y ampliaremos las divisiones entre ricos y pobres, norte y sur, poderosos y marginados. Si arreglamos nuestros defectuosos sistemas sanitarios, hacemos que las empresas sean más resistentes, mejoramos las redes de seguridad y nos preparamos mejor para futuros brotes, el coronavirus y su dramático impacto económico será, como cantaba David Byrne, un acontecimiento único en una generación.

La alternativa es más parecida a ese episodio de "The Twilight Zone" ("La dimensión desconocida" en países de Hispanoamérica y "En los límites de la realidad" en España) titulado "Monstruos en la calle Maple". Los vecinos de la calle Maple se vuelven violentamente unos contra otros después de que los extraterrestres lleguen a la ciudad y den a conocer su presencia apagando la red eléctrica. "Su mundo está lleno de calles Maple, e iremos pasando de una a otra y dejaremos que se destruyan a sí mismos", le dice un invasor interestelar a otro al final del programa. Las divisiones financieras, políticas y geográficas, obvias antes del ataque del coronavirus, podrían volverse más profundas.

En Breakingviews, hemos elegido Talking Heads por encima de Rod Serling como inspiración para nuestro nuevo libro de columnas sobre qué va a cambiar después de que esta enfermedad haya causado sus daños físicos, emocionales y financieros a la sociedad. Esperamos que esta crisis nos anime a todos -incluidos dirigentes políticos, ejecutivos, inversores, innovadores y científicos- a reconocer la interconexión de las personas, las sociedades, las economías y las finanzas.

(Para descargar el PDF: https://tmsnrt.rs/2U1M4Zi)

Al igual que en nuestro libro anual "Predicciones", que (reconozcámoslo) no preveía una próxima pandemia en 2020, columnistas de Breakingviews de todo el mundo han esbozado la forma en que la decisión de los Gobiernos de cerrar temporalmente sus economías podría cambiar las cadenas de suministro mundiales, los impuestos, el trabajo, la tecnología, los balances de empresas y gobiernos, el mercado de fusiones y adquisiciones, y el activismo de accionistas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los 44 artículos de opinión de "Once in a Lifetime" exploran cómo afectarán tendencias como la reducción de los viajes, la menor socialización y el teletrabajo a las empresas, los trabajadores, los precios de los activos y los inversores incluso después de la reapertura de las economías. Las opiniones identifican algunos ganadores y perdedores en el sector sanitario, el del ocio, la energía y la automoción. Y observan los efectos a largo plazo de la pandemia en la globalización, los mercados emergentes y las iniciativas para lograr una mayor sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático.

Nuestros columnistas son más que cabezas parlantes o "talking heads". Su conclusión general es que el virus acelerará, más que nada, las megatendencias que los inversores han estado anticipando, y sobre las que nuestros periodistas han estado escribiendo durante años. El impulso para crear empresas más sostenibles, en las que los intereses de los empleados, las comunidades y el medio ambiente tendrán mayor peso. Los confinamientos han acelerado el movimiento hacia internet en el trabajo, las compras y otras actividades, beneficiando a compañías como Amazon.com (NASDAQ:AMZN) y Zoom Video Communications. Las restricciones están fomentando la automatización en la fabricación e incluso en negocios de servicios como los hoteles, donde los registros electrónicos limitan los contactos humanos por su potencial infeccioso. También han expuesto las grotescas desigualdades de riqueza e ingresos, las dificultades de muchos a la hora de acceder a una atención sanitaria decente y las oportunidades económicas para muchos ciudadanos de algunas de las naciones más ricas del mundo.

Al echar la vista atrás, dentro de unos años, para algunos la pandemia y el Gran Confinamiento será un momento desgarrador en el que murieron seres queridos que fueron además enterrados sin un ceremonia digna. Para otros, afortunados por haber evitado la tragedia, será una experiencia formativa en las formas de vivir o entender mejor cómo funciona la sociedad. Es posible que algunos salgan ganando, ya sea a través de la familia, la creación artística, la ruptura de malos hábitos o la creación de un nuevo negocio.

Los viejos hábitos humanos, como pasar tiempo juntos, seguramente volverán, aunque no sean exactamente igual que antes. Pero las agudas y trágicas consecuencias del coronavirus tienen el poder de reformar sectores empresariales, redefinir el papel de los Gobiernos y alterar la forma en que la gente interactúa. Tenemos la esperanza de que surja un mundo más inteligente y más equitativo: la alternativa nos parece demasiado sombría para contemplarla. Con la vista puesta en ese objetivo, esta es la contribución de ideas de Breakingviews. Les deseamos una feliz lectura y que sigan gozando de buena salud. En Twitter https://twitter.com/rob1cox

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad exclusiva de su autor)