OHL reconoce transferencias a empresa del caso Lezo, no ve indicios de delito

Reuters

Publicado 05.05.2017 11:37

OHL reconoce transferencias a empresa del caso Lezo, no ve indicios de delito

MADRID (Reuters) - La constructora OHL (MC:OHL) reconoció el viernes que realizó dos transferencias a la sociedad panameña Lauryn Group, investigada en el caso Lezo que indaga el supuesto pago de comisiones a cambio de contratos en la Comunidad de Madrid, aunque negó que hubiera indicios de delito en estas operaciones.

En un comunicado al regulador bursátil, OHL indicó que tras una investigación interna ha identificado dos transferencias a dicha empresa en una cuenta de Anglo Irish Bank en Suiza, en noviembre de 2007, por importe de 2,5 millones de dólares, pero que no se corresponden con un pago sospechoso investigado por las autoridades judiciales.

El grupo español no reveló la identidad de los ordenantes de las transferencias aunque dijo que "hace tiempo que no se encuentran en el grupo".

"Dichas transferencias (...) cuentan con las correspondientes facturas de soporte, que aparentemente corresponden a transacciones normales dentro del tráfico ordinario de nuestras empresas y no hay indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales", defendió OHL, cuyas acciones perdían en bolsa un 1,5 por ciento el viernes en un mercado de corte levemente bajista.

OHL, que trasladará al juzgado su investigación interna, ya dijo a finales de abril que según las conclusiones preliminares no observaba actuaciones ilícitas.

El viernes la empresa destacó que los dos pagos a Lauryn identificados "no coinciden exactamente" con una transferencia por importe de 1,4 millones de euros que buscan las autoridades judiciales.

La investigación del caso afecta a varios empresarios y antiguos dirigentes del gobernante Partido Popular por supuestos pagos irregulares en torno a la empresa pública regional Canal de Isabel II. La Audiencia Nacional solicitó en abril información al empresario Juan Miguel Villar Mir, principal accionista de la constructora, cuya sede fue registrada días antes en el marco de la investigación.

También fue detenido y puesto en libertad tras el pago de una fianza de 100.000 euros el yerno del empresario, Javier López Madrid, consejero dominical de OHL en representación de Grupo Villar Mir y presidente de la multinacional de ferroaleaciones Ferroglobe (NASDAQ:GSM).

OHL ha negado que López Madrid ordenara las transferencias ya que este nunca "ha tenido capacidad" ejecutiva ni de ordenar transferencias dentro del grupo OHL.

UN CONTRATO RUINOSO