Pérez Tornero garantiza mayor "eficacia" y "eficiencia" en recursos de RTVE

EFE

Publicado 27.10.2021 14:25

Pérez Tornero garantiza mayor "eficacia" y "eficiencia" en recursos de RTVE

Madrid, 27 oct (.).- El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha garantizado este miércoles una "mayor eficacia y eficiencia" de los recursos propios de esta corporación pública, toda vez que entiende que "ni un euro de la Radio Televisión Española debe estar malgastado".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la comisión correspondiente del Congreso, donde ha comparecido para dar cuenta de los presupuestos generales de este ente público para el próximo año, que ascienden a 443 millones de euros, un 6,3 % menos que el anterior.

Pérez Tornero ha opinado que el presupuesto asignado es "razonable" con el contexto actual y que no va a pedir más. "No podemos vivir en la cultura de la queja (...). Hay que adaptarse y hacerlo lo mejor posible", ha dicho.

Así, ha afirmado que son unos presupuestos de "continuidad" y de "transición", ya que está en marcha el proyecto de Ley Audiovisual, pero que el "gran cambio" se producirá en 2023, con el nuevo contrato programa que se tiene que elaborar en las Cortes generales.

Ha destacado que su objetivo es dar un salto en la proyección exterior española; afrontar la digitalización; potenciar todo lo que son fondos de " Next (LON:NXT) generation" y hacer de España un país competitivo en la industria audiovisual.

Otro de sus retos será dar estabilidad al personal laboral y ha subrayado que van a hacer todo lo posible por no perder interinos, mediante un concurso público, pero favoreciendo la incorporación de este grupo con criterios que se fijarán de antemano.

Tras asegurar que lo harán aprovechando las jubilaciones, Pérez Tornero ha dicho que elaborarán un plan estratégico para los próximos tres años que tendrá como ejes esenciales la tecnología, los recursos humanos y el cambio de modelo de Radio Televisión Española.

Sobre las audiencias que está teniendo Televisión Española, ha reconocido que le preocupan, aunque ha apuntado que tienen "ciertos índices de optimismo".

En cuanto a la deuda de la corporación, Pérez Tornero ha dicho que se ha debido a la incertidumbre legal que hay sobre si las radios y televisiones públicas tienen que pagar el IVA por las subvenciones recibidas.

Ha explicado que han tenido que anticipar el abono a la Agencia Tributaria parte de esa deuda, que crecerá más de 440 millones, aunque ha considerado que "muy probablemente" (tras una sentencia del TJUE) los estados tendrán que renunciar a ella.

Si se renuncia a ella, "RTVE obtendrá más dinero del que actualmente debe", por lo que la deuda de Radio Televisión Española, "no existiría, sería cero", ha comentado el responsable de esta corporación pública.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En cuanto a la reducción de capital, Pérez Tornero ha señalado que se ha hecho por el deterioro del patrimonio inmobiliario, que ha generado una reducción del mismo y que se corresponde con menos de dos tercios del capital inscrito, que era de 1.122 millones.

Sobre la externalización de producciones de la corporación, ha defendido que no externalizan "a la ligera", aunque ha dejado claro que es "imposible sostener" la televisión pública sin esta práctica.

Por ello, ha avanzado que van a poner en marcha mecanismos para que estén siempre justificadas, agotando todas las posibilidades tecnológicas y de recursos humanos de la corporación, y mediante un acuerdo, si es posible, entre sindicatos y empresa.

A preguntas de los diputados, el presidente de este ente público ha garantizado toda la transparencia posible en sueldos de lo altos cargos al tiempo que se ha comprometido a reducir la masa salarial de la dirección de la corporación.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios