¿Por qué se han hundido las bolsas chinas?

EFE

Publicado 10.07.2015 14:17

Actualizado 10.07.2015 14:55

¿Por qué se han hundido las bolsas chinas?

Pekín, 10 jul (EFE).- Las bolsas de China cerraron hoy con fuertes subidas tras un mes en el que han experimentado el hundimiento más prolongado en sus 25 años de historia.

Desde que el 12 de junio alcanzaron su nivel máximo en siete años, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los mercados chinos, ha perdido una cuarta parte de su valor (24,94 %) y el referencial de la Bolsa de Shenzhen, segundo más importante, un tercio (33,48 %).

¿Por qué se han desplomado los parqués chinos? La participación de millones de inversores individuales sin conocimientos ni experiencia, la burbuja en el precio de las acciones en los meses anteriores o las intervenciones del Gobierno en los mercados explican, en parte, este volátil comportamiento.

Ocho expertos del mundo de las finanzas, la empresa y el ámbito académico analizan, en declaraciones a Efe, las claves que ayudan a entender este reciente derrumbe:

- Rahul Ghosh, vicepresidente del servicio de inversión de la agencia de calificación Moody's: "La corrección en el mercado de valores de China es consecuencia del agresivo despegue de los precios de las acciones de los últimos trimestres, motivado por un aumento de la liquidez más que por fundamentos económicos", afirma. Ghosh descarta que ese ajuste en el precio de los títulos bursátiles vaya a tener un "impacto significativo" en la economía real china.

- Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China: "Incluso China está sujeta a leyes económicas básicas: lo que sube, baja. El pinchazo de la última burbuja bursátil de China es más un síntoma de los problemas económicos del país que una causa", apunta el máximo representante de las empresas europeas que operan en el gigante asiático. Wuttke, además, se muestra preocupado ante la posibilidad de que la caída de la bolsa retrase las reformas estructurales del país.

- Yi Xianrong, investigador del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia China de Ciencias Sociales: El Gobierno siempre ha controlado el desarrollo de la bolsa en China y trató de potenciarla como alternativa de inversión en el sector inmobiliario, pero con un mercado "inmaduro". La llegada masiva de fondos a la bolsa, abunda, desató una "locura" que no fue descubierta a tiempo por los reguladores.

- Chen Yongsheng, catedrático de análisis bursátil de la Universidad de Economía y Finanzas del Suroeste (Chengdu, China): Este economista cuestiona el papel del Gobierno chino. "Debería haber tomado medidas para rescatar el mercado cuando hubiera bajado del todo, pero lo hizo en medio de la caída y la bolsa siguió bajando, lo que alimentó el pesimismo de los inversores", incide.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

- Carlos Casanova, economista del servicio de estudios del banco BBVA (MADRID:BBVA) en Asia: El fuerte apalancamiento de los agentes económicos chinos, que ha coincidido con la implementación de medidas de estímulo desde noviembre del año pasado, ha sido el principal motor detrás del desplome bursátil, explica el experto de BBVA.

La deuda corporativa de China, detalla Casanova, es ahora seis veces más grande que en 2007 (115 % del PIB frente al 20 % del PIB). "Para complicar aún más las cosas, la normativa actual sobre liquidaciones forzosas no permite que las entidades financieras se resguarden de las pérdidas al bloquear la venta de activos una vez estos alcancen su límite de fluctuación diario del 10 %", indica el economista.

- Matthieu David-Experton, fundador y consejero delegado de la consultora Daxue: Destaca que el gran número de inversores sin experiencia que operan en el mercado chino lo ha hecho susceptible al "pánico". "Sólo un 15 % podrían ser considerados inversores profesionales y muchos de ellos invirtieron por primera vez este año", dice David-Experton.

- Bernard Aw, analista de IG Group: Las enormes oscilaciones que se han visto recientemente, asegura Aw, se deben a la tradicional volatilidad de los mercados de valores chinos, en los que los inversores minoristas representan el 80 % del volumen de negocio. A esto se sumó el "extraordinario repunte" de la bolsa que implicó "sobrevaloraciones" de muchas empresas. "Eso significa que los valores chinos, particularmente los más pequeños, son demasiado caros", resume este analista.

- Xiaoming Huang, experto en relaciones económicas de Asia Oriental de la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda): cree que en China se está viendo el funcionamiento habitual del mercado, que unas veces sube y otras baja. "Ahora estamos viendo la parte de las caídas. No es nada nuevo, ni en China ni internacionalmente. La configuración institucional de China, sin embargo, puede influir en el movimiento del mercado. Será interesante ver si la serie de medidas que ha puesto en marcha el gobierno en los últimos días son efectivas", plantea Huang.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios