Portugal reintroducirá el impuesto sobre bienes inmuebles en las centrales hidroeléctricas

Reuters

Publicado 06.09.2023 17:26

Por Sergio Goncalves

LISBOA, 6 sep (Reuters) - Portugal pondrá fin a las exenciones fiscales sobre la propiedad de las cerca de 60 centrales hidroeléctricas del país y reintroducirá —con efecto retroactivo a partir de 2019— un impuesto anual de hasta el 0,8% sobre el valor de sus activos para financiar a los municipios, dijo este miércoles un alto responsable.

Las empresas energéticas estaban exentas del pago del Impuesto Municipal sobre Bienes Inmuebles (IMI (LON:IMI), por sus siglas en portugués) sobre las centrales hidroeléctricas desde 2016, pero la exención desató las críticas de muchos municipios que han reclamado cientos de millones de euros en impuestos impagados.

Nuno Félix, secretario de Estado de Asuntos Fiscales, dijo en agosto que dio "una orden muy clara a la Autoridad Tributaria para que desarrolle esfuerzos para garantizar el pago del impuesto IMI a partir de 2019".

La Autoridad Tributaria y Aduanera es la encargada de recaudar este impuesto —que oscila entre el 0,3% y el 0,8% del valor patrimonial de las plantas— y redistribuirlo a los municipios.

Félix señaló que habrá que realizar una evaluación del valor de cada presa, en la que participarán otras entidades como la agencia medioambiental portuguesa APA, que espera que esté concluida antes de este año.

"Debemos ser conscientes de que se trata de un proceso complejo, ya que presas de este tamaño no se han evaluado desde hace varias décadas (...) y los litigios (por parte de las empresas energéticas) son un factor de incertidumbre", declaró ante una comisión parlamentaria.

Miguel Stilwell, consejero delegado de la mayor empresa eléctrica de Portugal, EDP (ELI:EDP), propietaria de la mayor parte de las centrales hidroeléctricas del país, dijo en abril que no entendía por qué el Gobierno quería reintroducir este impuesto y que la empresa podría recurrir a los tribunales.

En 2019, un consorcio liderado por la francesa Engie (EPA:ENGIE) compró seis presas a EDP en una operación valorada en 2.200 millones de euros (2.360 millones de dólares), deuda incluida.