Portugal tantea el interés de la banca española en Novo Banco -fuentes

Reuters

Publicado 30.09.2014 19:47

Portugal tantea el interés de la banca española en Novo Banco -fuentes

MADRID (Reuters) - El Banco de Portugal ha empezado a tantear el potencial interés de la banca española por NovoBanco, la división sana del Banco Espirito, entre los que figuran Banco Popular y Banco Sabadell, dijeron varias fuentes conocedoras de la situación.

"El Banco de Portugal se ha acercado al Sabadell pero de momento no está iniciado el proceso formal de la subasta ni tampoco se conoce el perímetro concreto del balance de la entidad que saldrá a la venta, aunque se estima en unos 70.000 millones de euros", dijo el martes una fuente conocedora de la situación.

Banco Espirito Santo, que había sido el mayor banco cotizado de Portugal, fue objeto de un rescate multimillonario este verano pasado tras el colapso del imperio empresarial de la familia fundadora Espirito Santo.

El gobierno decidió dejar la mayor parte de sus activos de mayor riesgo -- incluyendo unas préstamos de 2.000 millones de euros ligados a la familia Espirito Santo -- en el banco original, mientras que inyectó unos 4.900 millones de euros en una división separada a la que llamó Novo Banco, que se quedó los activos sanos.

Otra fuente cercana a las conversaciones manifestó el martes que el banco central portugués también se había acercado a Banco Popular para sondear el interés de la entidad española en NovoBanco.

"Banco Popular está abierto a analizar la puja por Novo Banco, pero dependerá de las condiciones. Se ha tratado simplemente de un contacto preliminar y ni siquiera se trata de una negociación", agregó esta segunda fuente.

No fue posible obtener comentarios del Banco de Portugal de manera inmediata. El 15 de septiembre las autoridades portuguesas indicaron su disposición para la venta de la entidad.

Tampoco quisieron comentar esta información, que llevaban los diarios Expansión y Cinco Días en sus portadas, Banco Sabadell o Banco Popular.

Banco Popular cuenta con 190 sucursales en Portugal, mientras que Banco Sabadell está presente en el país vecino a través de BCP, en el que tiene un 5,5 por ciento.

Además, otros bancos españoles con presencia en Portugal son los dos grandes, Banco Santander, a través de Banco Santander Totta, y de BBVA.

Ni en BBVA ni en Santander quisieron hacer comentarios.

El interés de BBVA chocaría con informaciones recientes que apuntaban a que el segundo banco español estaría estudiando salir del mercado portugués, aunque la entidad español nunca ha querido pronunciarse de manera oficial.

En Banco Santander se remitieron a unas declaraciones realizadas a finales de julio por el propio consejero delegado, Javier Marín, en las que subrayó que "de entrada" el Banco Espirito Santo no interesaba, pero también añadió que el banco tenía obligación de analizarlo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por su parte, Caixabank tiene una participación del 44,1 por ciento en BPI.

PROCESO DE VENTA RÁPIDO, PERO DESPUÉS DE EXÁMENES A BANCA

Una de las dos fuentes familiarizadas con la situación dijo el martes a Reuters que esperaba que el proceso de venta fuera relativamente rápido para evitar un mayor deterioro de la marca.