Precios del petróleo superan 85 dólares por barril por déficit suministros, cierran semana en alza

Reuters

Publicado 15.10.2021 12:50

Actualizado 15.10.2021 20:56

Por Laura Sanicola

15 oct (Reuters) - Los precios del petróleo tocaron el viernes un máximo de tres años, subiendo sobre 85 dólares por barril debido a estimaciones de un déficit de suministros durante los próximos meses en medio de una mayor demanda por el alivio de las restricciones relacionadas a la pandemia de coronavirus.

* El crudo Brent ganó 86 centavos, o un 1,02%, a 84,86 dólares por barril. Los precios del contrato a mes inmediato, que previamente tocaron su mayor nivel desde octubre de 2018 a 85,10 dólares, sumaron su sexta alza semanal consecutiva, con un avance de alrededor de un 3%.

* Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron 93 centavos, o un 1,19%, a 82,28 dólares por barril. El contrato hiló su octava apreciación semanal consecutiva, sumando alrededor de un 3,5%.

* La Casa Blanca dijo el viernes que levantará las restricciones de viaje por COVID-19 para los ciudadanos extranjeros totalmente vacunados a partir del 8 de noviembre, poniendo fin a las restricciones extraordinarias que prohibían a gran parte del mundo el acceso a Estados Unidos.

* La demanda de petróleo, que disminuyó durante la pandemia de COVID-19, ha repuntado y ha recibido un impulso adicional de la industria, que está optando por combustóleo y diesel para generar energía ante los altos costos del gas y el carbón.

* La Agencia Internacional de Energía dijo el jueves que se espera que la crisis energética impulse la demanda de petróleo en 500.000 barriles por día (bpd).

* Eso resultaría en un déficit de suministro de alrededor de 700.000 bpd a fines de este año, hasta que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, aumenten la oferta, como se planeó en enero.