Presidente IBM España: "El fin es volar, hacer cosas que nadie imaginaba"

EFE

Publicado 24.03.2023 15:00

Presidente IBM España: "El fin es volar, hacer cosas que nadie imaginaba"

Carlos López Izquierdo

San Sebastián, 24 mar (.).- La instalación en San Sebastián del superordenador cuántico más avanzado de los seis que IBM (NYSE:IBM) tiene repartidos por el mundo sitúa a nuestro país en la vanguardia de esta "disruptiva" tecnología cuyo "fin" es "volar", hacer cosas que nadie imaginaba".

"Nos encontramos absolutamente en los albores de una nueva era", explica Horacio Morell, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, durante una entrevista concedida a EFE en la que se ha retrotraído hasta mediados del siglo XIX para describir con un ejemplo concreto el impacto que esta novedosa tecnología va a tener en pocos años en el mundo actual.

"Por hacer un símil", explica, la "computación tradicional" sería equiparable a los "carros, los coches y los trenes" que hace más de cien años utilizaban las personas para viajar cuando "nadie se imaginaba que podrían meterse en un aparato y volar".

Ahora, con la computación cuántica, "el fin es volar". "Vamos a poder hacer cosas que nadie imaginaba y resolver problemas de todo tipo", resume el ejecutivo de IBM en un receso del acto de presentación de "Basque Quantum", la alianza entre el gigante informático estadounidense y las principales instituciones vascas que permitirá instalar el citado superordenador en la capital guipuzcoana.

"La computación clásica tradicional -aclara Morell- nos ha llevado muy lejos manejando un número de variables muy grande, pero cuando hablamos de problemas más complejos que incluyen ya un número exponencial de variables, es cuando la computación cuántica va a permitir abordar problemas que ahora mismo no se pueden atacar".

"Hablamos de asuntos como la ciencia de los materiales, de cambio climático, problemas de factorización o de optimización", precisa el directivo, quien prevé un impacto especial de esta tecnología en campos como el industrial, la ciencia de la salud, la generación de nuevos fármacos, así como en la resolución de problemas "logísticos y de movilidad".

Según ha desvelado, ya se está trabajando en algunos casos concretos como, por ejemplo, "las nuevas baterías del futuro" en las que IBM colabora con Daimler (ETR:MBGn) o Airbus (EPA:AIR); los "materiales que absorben CO2", importantes para la lucha contra el cambio climático; o situaciones "de modelado de riesgos en el entorno financiero" en las que trabaja con JP Morgan (NYSE:JPM) y con Goldman Sachs (NYSE:GS).

"Al final la computación cuántica nos va a permitir resolver problemas que ni nos imaginábamos que pudieran hacerse realidad", concreta el ejecutivo, quien insiste en que su compañía tiene un "programa muy claro" que va a permitir hacer lo que hasta hace poco "era inimaginable".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aclara, sin embargo, que para ello serán necesarios "ecosistemas de ciencia aplicada" como el que ahora se está desarrollando en el País Vasco y que cuenten con un "enfoque industrial" en un entorno "abierto" que es preciso "seguir desarrollando", porque aún es necesario "crear toda la industria, el software, la algoritmia y los componentes" que acompañen a esta tecnología cuántica.

Una tarea "absolutamente ilusionante" para Morell, quien recuerda que en 2005 IBM ya puso a España "en el mundo de la supercomputación" con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, que "hoy es un referente mundial".

"La idea ahora con este nuevo centro de computación cuántica es apostar una vez más por liderar esta tecnología en Euskadi, en España y en Europa, y ser referentes en algo tan disruptivo", ha insistido Morell, quien no oculta su ambición de llegar a hacer de San Sebastián "el centro cuántico europeo por excelencia" y suscitar un "círculo vicioso positivo" en su entorno que "va a generar mucha riqueza".

/jmj

(foto) (vídeo)

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios