Productores de segunda cosecha de maíz de Brasil retrasan compra de fertilizantes, dice analista

Reuters

Publicado 28.11.2022 16:55

Por Ana Mano

SAO PAULO, 28 nov (Reuters) - Los productores de la segunda cosecha de maíz de Brasil, que se sembrará tras la cosecha de soja a principios del próximo año, no tienen prisa por comprar fertilizantes como urea y la mezcla NPK, según los datos publicados el lunes por Jeferson Souza, analista de Agrinvest.

Según estimó, el 75% de todo lo que los productores de maíz de segunda cosecha van a necesitar ha sido comprado por los agricultores de todo el país, por debajo del promedio de cinco años del 83%.

"Los productores han notado una fuerte caída en los precios de los insumos agrícolas y han retrasado las compras para intentar aumentar los márgenes de producción", dijo Souza en un informe.

Los fertilizantes se utilizan para mejorar el rendimiento de los cultivos, y Brasil depende de las importaciones para cerca del 85% de su demanda.

En Mato Grosso, el principal estado productor de cereales de Brasil, los agricultores habían comprado el 89% de la demanda estimada de fertilizantes para la segunda cosecha de maíz de este año, cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio histórico, según los datos recopilados por Souza.

Las compras de fertilizantes, según los datos, están 13 puntos porcentuales por debajo de la cifra del año pasado en Paraná, que es el segundo estado más grande en términos de demanda.

La segunda cosecha de maíz de Brasil equivale a unas tres cuartas partes de la producción nacional en una temporada determinada.