Propietario de Uniqlo se queda en Rusia mientras Netflix y AMEX rompen sus vínculos

Reuters

Publicado 07.03.2022 11:30

Por Akriti Sharma y Rocky Swift

7 mar (Reuters) - El propietario de Uniqlo, Fast Retailing (T:9983), mantendrá abiertas sus tiendas en Rusia, uniéndose a un pequeño grupo de firmas internacionales que han permanecido en el país pese a que docenas de grandes marcas han interrumpido sus operaciones o se han marchado por la invasión de Ucrania.

"La ropa es una necesidad de la vida. La gente de Rusia tiene el mismo derecho a vivir que nosotros", dijo el director general de la empresa textil japonesa, Tadashi Yanai, según unas declaraciones enviadas por correo electrónico y publicadas primero por Nikkei y luego por Bloomberg News.

La presión política sobre las empresas para que dejen de hacer negocios en Rusia es cada vez mayor, mientras que las amplias sanciones que afectan a todo, desde los sistemas de pago globales hasta una serie de productos de alta tecnología, complican las operaciones.

Los grandes transportistas han suspendido las rutas de contenedores hacia y desde Rusia y muchas empresas occidentales, entre ellas Nike Inc (NYSE:NKE), el minorista sueco de muebles para el hogar IKEA y los gigantes energéticos británicos BP (LON:BP) y Shell (LON:RDSb) han cerrado tiendas o han anunciado planes para salir de Rusia.

El domingo, el gigante del streaming Netflix (NASDAQ:NFLX), dos de las cuatro grandes empresas mundiales de contabilidad -KPMG y PriceWaterhouseCoopers LLP (PwC)- y la empresa de tarjetas de crédito American Express (NYSE:AXP) cortaron sus vínculos con Rusia.

El fabricante francés de yogures Danone (PA:DANO), que realiza alrededor del 6% de sus ventas en Rusia y Ucrania, dijo el domingo que suspendía sus inversiones en Rusia y que una de sus dos fábricas cerró en Ucrania.

McDonald's Corp y PepsiCo (NASDAQ:PEP) Inc son algunas de las empresas que siguen operando en Rusia, lo que ha llevado al fondo de pensiones del estado de Nueva York -accionista de ambas- a instarles a que consideren la posibilidad de interrumpir sus operaciones allí.